Jujuy | Jujuy | DENGUE | casos

En lo que va del año, Jujuy sigue sin registrar casos de dengue

Debido a la temporada de verano y altas temperaturas siguen los operativos de vigilancia y descacharreo en distintos puntos de la provincia, sin confirmarse ningún contagio hasta la fechas.

  • Jujuy no registró ningún caso de dengue en todo 2022.
  • En lo que va de este 2023, tampoco hay contagios confirmados.
  • De igual manera siguen realizándose operativos de vigilancia y descacharreo en la provincia.

La temporada de verano es el momento de mayor potencial del dengue y otras infecciones como zika y chikungunya, en especial porque se conjugan condiciones del tiempo con altas temperaturas, lluvias y humedad que permiten la proliferación del mosquito transmisor, Aedes aegypti.

Es por eso que se realizan tareas de vigilancia intensiva y estudio exhaustivo de casos sospechosos, es decir, de aquellas personas que presentan síntomas mientras en Jujuy no hay casos confirmados a la fecha.

Cabe recordar que la infección puede provocar fiebre de 39.5 grados o más, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante cualquiera de estos síntomas se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato al CAPS u hospital más próximo al domicilio para la atención temprana.

Cabe recordar que durante todo 2022, la provincia no registró ningún contagio.

¿Cómo prevenir el dengue?

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos del Aedes Aegypti, mosquito que transmite la infección y que habita y se reproduce en el ámbito hogareño.

El descacharrado a diario es fundamental para descartar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua donde el mosquito puede poner sus huevos: latas, botellas, neumáticos, juguetes. También es importante dar vuelta los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas. Cambiar el agua de bebederos de animales, limpiar colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua son igualmente fundamentales así como el desmalezado de terrenos, jardines y patios.

Prevenir la picadura del mosquito es igualmente importante, para ello se recomienda usar siempre repelentes siguiendo indicaciones del envase, utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades laborales o recreativas al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

image.png
Foto: Ministerio de Salud

Foto: Ministerio de Salud

Dejá tu comentario