Tras un recientemente encuentro con la Comisión de Salud de la Legislatura, la especialista en el tema y también pediatra señaló que desde hace meses se viene trabajando en la aplicación y adhesión a la Ley de Oncopediatría. La misma fue sancionada y aprobada a nivel nacional en junio del 2022, y prevé una serie de beneficios y asistencia económica -mientras dure el tratamiento- para las familias más vulnerables.
"Se viene trabajando tanto con la Legislatura, con el Ministerio de Salud y el Instituto Provincial del Cáncer, con las fundaciones, padres autoconvocados, de tal manera de que sea una ley más abarcativa e integral. El objetivo que todos los pacientes tengan acceso y tratamiento integral que necesitan", dijo Consentini.
Embed - En Jujuy se diagnostican 25 casos nuevos de cáncer infantil por año
Continuó diciendo que "siempre nosotros hablamos de que el paciente oncológico pediátrico no tal solo requiere un tratamiento de quimioterapia o una cirugía o radioterapia, sino también para lograr mejor sobrevida estos pacientes requieren tener un buen estado nutricional, una buena condición de vivienda, de tal manera que en el hogar las condiciones de higiene sean las mejores posibles para que no contraiga alguna infección que pueda generar alguna complicación en su tratamiento".
Además planteó que también buscan que para el acceso al hospital, el transporte esté disponible para el paciente, ya que debe acudir hasta el nosocomio lo más aislado posible; mientras que en el caso de que sean lugares muy lejanos a la capital, cuenten con alojamiento.
Consultada sobre si los pacientes oncológicos llegan a contar con cobertura completa para sobrellevar la enfermedad, la pediatra indicó que "se logra con la voluntad de fundaciones, con la voluntad de diversos agentes, pero la idea de esta ley es reglamentarla y que los padres tengan acceso y que no estén yendo de un lugar al otro pidiendo ayuda como bien decimos, dar un diagnóstico y que una familia transite por una enfermedad oncológica ya es desbastador".
"Queremos que con esta ley que sea más fácil para la familia acceder a todas las mejoras", cerró María Luz Cosentini, referente del Servicio de Oncohematología del Hospital Materno Infantil.