Jujuy | Jujuy | ADULTOS MAYORES | Abuelos

En Jujuy, muchos adultos mayores sufren atropellos de sus familiares

En el CEPAM, todos los miércoles se reúnen personas de avanzada edad para participar de un taller de Filosofía de la Ancianidad. En dicho espacio, los sexagenarios exponen las problemáticas que atraviesan y las actividades que anhelan realizar.

  • Despojo de sus hogares y maltrato son algunas de las situaciones que padecen los adultos mayores de la provincia.
  • Hasta el momento no hay estadísticas de este flagelo en Argentina, en otros países solamente el 10% de los abuelos denuncia.
  • Nuestro medio dialogó con Luisa Zelaya, médica jubilada, quien integra un grupo de adultos mayores.

Las personas jubiladas o retiradas de sus obligaciones laborales deberían comenzar a disfrutar y hacer todo lo que no pudieron hacer, ya sea viajar, descansar placenteramente o también concretar sus deseos postergados. Pero la realidad de muchos adultos mayores en Jujuy es totalmente diferente. Despojados de sus hogares y maltrato de parte de sus familiares, son algunos de los hechos a los que se ven expuestos.

En el Centro Provincial De Adultos Mayores (CEPAM), todos los miércoles se reúnen personas de avanzada edad para participar de un taller de Filosofía de la Ancianidad. En dicho espacio, los sexagenarios exponen las problemáticas que atraviesan y las actividades que anhelan realizar.

Otra problemática que los afecta es la constante suba de precios y los valores de alquileres, ya que cuando nietos y familiares no pueden afrontar las subas, regresan a casa de sus padres o abuelos. Los adultos entrevistados por nuestro medio señalaron que no sólo invaden sus espacios, sino que se dan caso de maltratados y marginación por parte de los mismos nietos.

Embed - En Jujuy, muchos adultos mayores sufren atropellos de sus familiares

"Nos vemos expuestos a la ingratitud de los hijos que no ven el límite entre el respeto hacia sus propios padres ancianos. Cuando vuelven al hogar que nosotros hemos atesorados toda una vida y a veces ellos (los abuelos) son expulsados. Nuestro sueldos no llegan para pagar un alquiler entonces no tenemos que reducir a una habitación chiquita", contó Luisa Zelaya, médica jubilada, quien integra un grupo de adultos mayores.

A esta difícil situación agregó: "Muchos de nosotros estamos acostumbrándonos a vivir con sueldos míseros de haber vivido con un poco de lujo hoy en día tenemos que acostumbrarnos a eso".

image.png

Dejá tu comentario