Jujuy | Jujuy | vacuna | DENGUE

En Jujuy, la campaña de vacunación contra el dengue se realizará casa por casa

El ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, anticipó la metodología que emplearán una vez llegadas las 20.000 dosis remitidas desde Nación. Llamó a las intendencias y organizaciones sociales involucradas, a profundizar los planes de descacharrado “hablamos de vacunación cuando en realidad necesitamos perfeccionar una conducta sanitaria”.

  • El ministro Bouhid describió la modalidad que aplicarán para la vacunación contra el dengue en Jujuy.
  • Llegarán 20.000 dosis para una primera etapa de aplicación en adolescentes, aunque no está confirmado un próximo envío.

El próximo lunes 16/09 los ministros de salud de todas las jurisdicciones están citados a una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) donde el dengue y la distribución de las vacunas para morigerar el impacto de la enfermedad serán tema prioritario en la agenda, especialmente entre las provincias consideradas endémicas, tal es el caso de Jujuy.

Nuestra provincia recibirá 20.000 vacunas que serán aplicadas, al menos en una primera etapa, en jóvenes de entre 15 a 19 años según dispuso el Ministerio de Salud de la Nación. Una población objetivo que a criterio del ministro jujeño, Gustavo Bouhid, impone ciertos desafíos, especialmente por la reticencia de los adolescentes a acercarse a los centros de salud.

“Es una franja poblacional de muy difícil vacunación por demanda espontánea, los jóvenes no son los más adeptos a vacunarse. Vamos a ir casa por casa y luego veremos el efecto, porque no hay otros parámetros para comparar… por ejemplo en la tasa de vacunación antigripal Jujuy tiene porcentajes históricos de vacunación entre 80% y 90% una de las provincias más altas, pero los mayores de 60 están acostumbrados a vacunarse o diferente es el Covid donde el miedo a la enfermedad, llevo a casi toda la población a querer vacunarse”, explicó el titular de la cartera sanitaria provincial en diálogo con Radio 2.

Por el momento no hay certeza de un futuro segundo envío, situación que seguramente será consultada durante la reunión; por lo pronto desde la órbita nacional, el Dr. Mario Russo bajó línea para que cada provincia disponga de libertad de administrar las dosis como le parezca más conveniente, por lo que el lote que corresponden a Jujuy podría alcanzar a 20.000 ciudadanos o en su defecto a la mitad en el afán de completar el esquema bipartito.

image.png

Consultado por las ventajas o desventajas de iniciar la campaña en septiembre, Bouhid reconoció que la fecha podría ser correcta “teniendo en cuenta que los brotes más fuertes se dan en enero, recordemos que la inmunización necesita de 60 días entre ambas dosis”, no obstante el tema que mayor polémica traerá aparejado este encuentro de COFESA implica la distorsión político-sanitaria creada tras facultar la venta libre en farmacias.

“Lo planteamos los ministros, como se ha habilitado la venta de vacunas libres en farmacias, la gente se está vacunando sin la indicación real por eso es importante la participación del médico. Lo cual crea mínimamente un interrogante en la población de porqué el que tiene plata para comprarse la vacuna se la compra en la farmacia sin indicaciones precisas y por otro lado los hospitales regidos por la rectoría del Ministerio de Salud de la Nación están vacunando solamente 15 a 19 años”, no obstante el médico radiólogo recordó que independientemente de la contención que pueda ofrecer Qdenga (vacuna japonesa de laboratorios Takeda) durante la temporada de mayores contagios en 2024, las estrategias fueron efectivas sanitarias fueron exitosas teniendo en cuenta que la tasa de letalidad no superó el 0,03%.

Tenemos un gran despliegue territorial de agentes sanitarios que históricamente han salido casa por casa fundamentando el éxito en la vacunación Tenemos un gran despliegue territorial de agentes sanitarios que históricamente han salido casa por casa fundamentando el éxito en la vacunación

A criterio del funcionario las metas fueron alcanzadas en gran medida por el trabajo territorial desplegado por los equipos de Atención Primaria de la Salud (APS) sabiendo que los pacientes tienen el hábito de acudir a una guardia hospitalaria o CAPS en momentos críticos y teniendo en cuenta que la indicación normal es paracetamol, hidratación y descanso en casa, dejarlo a su suerte hubiese sido un error de gravedad.

Este mandar a la casa con las pautas de alarma (vómitos, baja de presión arterial, hemorragia en encías o nasal) no se asimila y pueden terminar falleciendo de causas que no deberían producir tal situación como la deshidratación, si está seguido por el equipo de salud, se pone un suero o interna a tiempo, son vidas que se salvan Este mandar a la casa con las pautas de alarma (vómitos, baja de presión arterial, hemorragia en encías o nasal) no se asimila y pueden terminar falleciendo de causas que no deberían producir tal situación como la deshidratación, si está seguido por el equipo de salud, se pone un suero o interna a tiempo, son vidas que se salvan

Para concluir el ministro insistió en que el abordaje preventivo no debería cambiar por la incorporación o no de las vacunas, insistiendo en la necesidad de que los municipios sostengan año completo los procedimientos de descacharrado.

image.png

Los buenos hábitos de limpieza urbana y domiciliaria tienen correlato en Yuto, San Pedro y Libertador, localidades ramaleñas acostumbradas a convivir con el mosquito transmisor, pero que gracias a las estrategias conjuntas redujeron notablemente la cantidad de casos.

“Tuvieron pocos casos en relación a los Valles, como Perico, Monterrico, El Carmen y Alto Comedero… Hablamos de vacunación cuando en realidad si no hay mosquito no hay dengue, si hacen descacharrado permanente, si el municipio tiene una conducta sanitaria y las organizaciones sociales aportan su contribución los resultados se reflejan con brotes poco significativos donde antes proliferaba".

¿Cómo prevenir la picadura del mosquito Aedes Aegypti?

  • Usá siempre repelentes siguiendo indicaciones del envase
  • Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, en especial en actividades laborales o recreativas al aire libre
  • Colocá mosquiteros en puertas y ventanas y protegé cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras
  • Cuando sea posible, usá ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones
  • Utilizá repelentes ambientales como tabletas y espirales
dengue.jpg

Dejá tu comentario