Jujuy | Jujuy | enfermedades | Niños

En Jujuy, aumentaron los casos de niños con enfermedades respiratorias

Una médica neumonóloga del Hospital Materno Infantil remarcó que la suba de contagios se registra desde hace tres semanas. Neumonía, gripe y rinovirus, son los cuadros más repetidos en menores.

Patricia Meyer, médica neumonóloga pediatra del Hospital Materno Infantil, comentó que hace tres semanas se viene observando un aumento en la demanda de atención por guardia a causa de diferentes enfermedades respiratorias en menores.

Como consecuencia, se tuvieron que agregar algunas camas para internación en el hospital, pero siempre dentro de los números habituales para esta temporada.

La mayoría de los casos se están presentando en niños y no tanto en bebés, por el momento.

Embed - En Jujuy, aumentaron los casos de niños con enfermedades respiratorias

La profesional mencionó que los diagnósticos que se observan mayormente son neumonía, influenza (gripe) y rinovirus. Respecto a síntomas detallo que presentan fiebre, pérdida del apetito y decaimiento.

Remarcó que si el niño presenta síntomas habituales de una enfermedad respiratoria, puede consultar con su médico pediatra o el médico de cabecera de la familia. En caso de complicaciones o de desmejoras en el estado de salud, se debe acudir inmediatamente al Hospital Materno Infantil.

image.png

En relación a la prevención de las infecciones respiratorias en general, la neumonóloga subrayó la importancia del lavado de manos, como un hábito de higiene cotidiano, garantizar la ventilación en el hogar y evitar los ambientes con humo, tanto de tabaco como de leña o carbón. Además, en la lista de cuidados recomienda controlar los artefactos a gas para evitar la intoxicación por inhalación de monóxido de carbono y no poner los caloventores o estufas cerca de elementos de la casa que puedan ser inflamables.

Si se debe usar barbijo o no, la médica sostuvo que si hay síntomas, se usa, incluso en casa, para evitar contagios. También aprovechó para recordar que en caso de estar con síntomas respiratorios, hay que evitar estar en contacto con otras personas, por lo tanto habría que evitar ir a la escuela o guardería.

image.png

Vacunas e infecciones respiratorias

La especialista explicó que la gripe, covid19 y otras infecciones pueden tener complicaciones, por lo que recordó la importancia de mantener los calendarios de vacunación al día. Los niños de entre 6 y 24 meses deben ser vacunados, según los lineamientos actuales.

Sobre el virus SAR-Cov-2, causante de la covid, también tiene vacuna y está recomendada en los más pequeños. Comentó que en el primer trimestre de año se estuvieron atendiendo diferentes casos de esta enfermedad en este hospital.

Como recomendación también invitó a todas las personas gestantes que se encuentren cursando entre la semana 32 y 36 de gestación, inclusive, a colocarse la vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR), causa de la bronquiolitis. Esta enfermedad aún no se ve en nuestro medio, pero podría aparecer en las próximas semanas.

vacuna escuelas.jpg

Sostener la lactancia

Al consultarle sobre qué hacer ante el caso de una persona adulta que amamanta con gripe, si debe suspender o no, la médica remarcó que la lactancia nunca debe suspenderse salvo indicación expresa del médico. Las enfermedades respiratorias no se transmiten por la leche materna, porque no hay impedimento para continuar haciéndolo.

Respecto a qué medidas tomar para evitar que se infecten los bebés, recomienda una buena higiene de manos y el uso de barbijo al momento de dar la teta.

lactancia_4324.jpg

Dejá tu comentario