Salud | Jujuy |

En Jujuy, arroja alentadores resultados el uso de cascos con oxígeno para tratar pacientes covid

En el último informe del COE informaron que de 80 personas que lo usaron, solamente 25 tuvieron que ir al respirador.

  • Los dispositivos permiten un tratamiento no invasivo de ventilación y es una alternativa para descomprimir la ocupación de camas.
  • La persona está dentro de esa burbuja y el aire que exhala pasa por un filtro, que hace que el aire salga sin virus al ambiente, entonces no contagia.
  • Jujuy fue una de las primeras provincias en usar esta patente de la empresa Ecleris.

JujuyalMomento se comunicó con el Dr. Marcos Ledesma, socio de la empresa, para conocer su opinión acerca de la experiencia jujeña:

Que buena noticia. Estamos viendo acá la situación crítica de tantos lugares como Orán, en Salta que me da esperanzas saber que los cascos estén ayudando. Es un caos esto en algunos lugares. Que buena noticia. Estamos viendo acá la situación crítica de tantos lugares como Orán en Salta que me da esperanzas saber que los cascos estén ayudando. Es un caos esto en algunos lugares.

Recordemos que los cascos son dispositivos que implican procedimientos menos invasivos y que se han comenzado a utilizar en distintos establecimientos sanitarios del país con resultados favorables. En muchos casos, evitan que el paciente tenga que recurrir a un respirador o a la intubación. En el caso de Jujuy, 55 evitaron ese paso.

image.png

"Y esa estadística es muy buena. Se hicieron webinars de entrenamiento con la gente del Fernández que sirvieron para capacitar a mucha gente allá. Pero mi mayor admiración es para la Dra. De Rosa, la Dra. Vidal y el Dr. Jure. Están dejando todo para entrenar y ayudar. El viernes pasado la Dra. dio un webinar que tuvo hasta 240 participantes. Todos aprendiendo a hacer ventilación no invasiva para salvar gente que no llegue a UTI."

Ledesma recordó que son como escafandras similares a la de un buzo o un astronauta. "Es como una burbuja de aire y están selladas en el cuello con un aro de silicona. Entonces el paciente está respirando dentro de esta burbuja oxígeno a alta presión", explicó

Son traslucidos y tienen al frente un área especial de visión, por lo que la persona puede mirar el teléfono y estar en contacto con su familia. "Es muy diferente que estar aislado en terapia".

Además recalcó que estos cascos los puede aprender a utilizar rápido cualquier médico, enfermero o kinesiólogo.

Cascos para ventilación No Invasiva ECLERIS Una opción de ventilación para pacientes con COVID 19

Temas

Dejá tu comentario