Política | Jujuy | paritarias |

El sistema educativo en crisis

Mientras se siguen construyendo escuelas en diferentes puntos de la provincia, docentes cobran sueldos miserables y los estudiantes padecen las consecuencias de un sistema educativo vacío de contenido

Resulta difícil de comprender cuando el Sr. Morales habla de transformación educativa a que se refiere.

Veo que hay un problema grave y es el financiamiento educativo adecuado en los montos y en la sustentabilidad en el tiempo. Las políticas educativas, creo requieren de un proceso: Inicio, desarrollo y maduración.

Yo no sé si esto está pasando con el sistema educativo en Jujuy. No se ve un sistema de planificación financiamiento y evaluación que permitan el sostenimiento de una política en este sentido.

Morales habla de transformación de la educación pero no toca el sistema de financiamiento educativo que consiste en considerar la calidad del gasto.

Pareciera que dentro de la transformación el salario docente no está dentro del esquema pensado por Morales.

Digo esto por la miseria que ofrecen en Jujuy los incrementos con tope, septiembre llega a un 45 por ciento mientras que en Salta acordaron un 93 por ciento anual de incremento salarial.

Entiendo que Salta está respondiendo a los desafíos educativos previstos y ojo allí también se construyen y se reparan escuelas.

Ahora esto es posible porque existen acuerdos políticos y sociales que hacen sostenible las bases de la transformación educativa.

¿En Jujuy quienes pueden acordar con el gobernador y sus funcionarios? Absolutamente nadie, lo vemos reflejados en los diferentes sectores de trabajadores cuando mantienen reuniones para debatir paritarias.

Sin recursos suficientes y adecuados bien planificados y monitoreados con transparencia no es posible mejorar la educación y brindar calidad en la misma.

El ministerio de educación de Jujuy administrativamente es un escándalo, por donde se lo mire, hace agua. Esto lo quieren justificar con otro error, endeudarse en dólares para construir escuelas, vacías totalmente.

Lamentablemente ya está, la legislatura lo hizo, digo esto porque allí le aprobaron los diferentes créditos a Morales.

Ahora bien mientras hablamos solo de una parte que es el presupuesto educativo por otro lado no se discute la cuestión de fondo del sistema.

Que le enseñamos a los chicos, la ministra Bovi cree que con una hora más de lengua y matemáticas ya está resuelto el problema mientras alrededor de las instituciones se siguen generando peleas entre alumnos con mucha violencia, producto del vacío moral que padece la sociedad y las grandes carencias con las que conviven todos los días. La realidad golpea fuertemente a toda la sociedad, por múltiples factores. Nuestros estudiantes no quedan exentos de todos estos problemas, mientras tanto el estado sigue con proyectos bonitos en la letra pero falta de sustancia en lo práctico.

Dejá tu comentario