Jujuy | Jujuy | Sector privado | empresarios

El sector privado avizora una profundización de la crisis y despidos en Jujuy

La emergencia sanitaria puso en jaque a la ya agobiada economía jujeña y el sector privado reclama acciones concretas al gobierno a fin de evitar un desastre. Aseguran que por la crisis, "hasta las empresas que están funcionando van a terminar despidiendo gente".

  • El sector privado inmerso en una fuerte crisis debido al parate económico.
  • La posibilidad de despidos genera gran preocupación.

Empresarios de Jujuy reclaman al gobierno un plan de reactivación económica y acciones concretas que eviten causar más perjuicio al sector privado en medio de la pandemia.

Avizoran que si no se empieza a planificar ahora, la situación de Jujuy será grave por el cierre de pymes e inminentes despidos. A esto se suma que la provincia tiene una gran dependencia de los fondos de Nación, y su vez una deuda pública en dólares que demandará que la plata que ingrese sea para pagarla.

Martín Berardi, referente empresario, expresó al respecto que el gobierno continúa pidiendo sacrificio al sector privado, pero además no lo deja producir. Manifestó que las medidas que se toman son extremas y los terminan perjudicando.

“Lo que veo es que hay una extrema preocupación del gobierno provincial de la lucha contra la pandemia y está bien pero creo que con la cantidad de empleados públicos que tenemos la relación es 3 a 1 con los privados”.

“El sector productivo tiene que seguir produciendo, la minería seguir trabajando, los negocios seguir trabajando con protocolos. Hasta las empresas que están funcionando van a terminar despidiendo gente”, expresó.

Los empresarios se preguntan cómo resistir tanto tiempo sin un plan económico viable. Sólo en el rubro gastronómico ya quebraron más de 200 emprendimientos.

Berardi manifestó que piden demasiado a los empresarios, pero no se ve un esfuerzo del sector público. “No se han bajado el sueldo, se alegran cada vez que dicen que van a extender la cuarentena porque no van a trabajar”.

“Piensan que la plata se genera en el cajero automático, pero la plata sale de los impuestos de la gente que trabaja. Y la plata tiene que ser respaldada por algo, sino vamos a terminar con hiperinflación como Venezuela”, expresó.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Económico de Jujuy, unas 1.700 PyMES fueron asistidas por el gobierno nacional o por la provincia. Esto es un 30% de los 5.544 emprendimientos en actividad que relevó el Ministerio de Producción de la Nación. En Jujuy, como expone el registro nacional, el comercio es la principal actividad a la que se dedican los emprendedores (1.783), seguido por actividades de servicios (1.590), del sector agropecuario (1.028), industrial (766), construcción (336) y minero (40).

Los efectos a largo plazo podrían resultar devastadores si no se piensa en un plan inmediato. La situación concreta es que sobre las pymes recae la responsabilidad de preservar los empleos, pagar salarios, pagar aportes y contribuciones, alquileres, pago de servicios, en medio de la caída de los ingresos generada por las restricciones para trabajar.

Dejá tu comentario