Jujuy | Jujuy |

El Registro Civil habilitará más centros de documentación rápida

El director del Registro Civil, Julio Ferreyra, aseguró que se incrementó la recepción de trámites por DNI. Actualmente se reciben alrededor de 130 solicitudes diarias.

Ferreyra indicó que institucionalmente el año 2012 fue positivo, teniendo en cuenta la habilitación de Centros de Documentación Rápida (CDR) y los que próximamente se van a crear.

El funcionario expresó que en el año pasado “hubo bastantes cambios en la tarea registral, en buena medida generados por la eliminación de las libretas, ya que ahora solamente se confeccionan tarjetas”.

“Esto implica que ante un cambio de domicilio, el ciudadano está obligado a hacer un nuevo trámite de DNI y los que conservan sus libretas también. Esta situación genera una recarga de tarea en los Centros de Documentación Rápida que están saturados de trámites, pero en la medida de lo posible se busca satisfacer la demanda”, explicó.

El jefe del Registro Civil de Jujuy, indicó que “luego de que saliera la disposición legal de que a los chicos se les debe actualizar el documento de mayor a partir de los 14 años, se ha generado una acumulación de trámites”.

Por otro lado, respecto a lo institucional, Ferreyra comentó que está en marcha la ampliación del local de Alto Comedero, que ya tiene un avance del 70 por ciento de ejecución y se espera que esté concluida a fines de enero ó mediados de febrero.

Se trata de un local que era casa del FoNaVi, de 200 metros cuadrados y que tendrá sala de matrimonio, “se tendrá algo mucho más acorde a la demanda de ese barrio”, dijo.

Respecto a los Centro de Documentación Rápida, Ferreyra dijo que tienen los equipos informáticos para habilitar uno en Humahuaca y si los tiempos lo permiten, también estarían instalando uno en Tilcara, en la semana próxima. De esta manera, la provincia contaría con tres CDR más en la provincia, sumando el inaugurado en Fraile Pintado en octubre. La intención es que en Yuto también se habilite otro.

El funcionario indicó que “actualmente la gente está concurriendo a hacer los trámites en término", pero siguen generándose demoras en los DNI, que tienen un promedio de diez días en llegar”, acotando que “en esta época la demora se hace un poco más extensa, porque la demanda de todo el país se incrementa por las vacaciones”.

Sobre la inscripción de los nacimientos, el funcionario expresó que “los padres deberían cumplir con la ley N° 26413 que dice que dentro de los 40 días corridos se debe anotar al recién nacido. Esa ley la impone el RENAPER y obliga al Registro Civil a hacer la inscripción de oficio si se ha cumplido el plazo, lo cual genera problemas, entre otros, porque en el certificado médico constan los datos de la madre y del nombre que le van a poner a la criatura, pero no consta el nombre del padre”.

Con relación a la digitalización de archivos, Ferreyra indicó que ese proceso “es fundamental para una forma más fácil de evacuar las partidas de nacimiento que se solicitan. En la Casa Central hay un promedio de  500 personas por día que tramitan partidas de nacimiento", concluyó.    

Temas

Dejá tu comentario