El Gobierno prevé una solución definitiva a la quiebra del Ingenio La Esperanza
El Ministro de Gobierno, Oscar Insausti, afirmó que la compra de acciones del ingenio por parte de tres empresas, permitirá “conseguir una salida y una solución definitiva a la quiebra del ingenio.
El ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti, se refirió al anuncio realizado por el Gobernador Eduardo Fellner respecto al acuerdo alcanzado con un grupo inversor para la compra de las acciones del Ingenio La Esperanza que permitirá una solución definitiva a la situación de quiebra que lleva más de trece años.
El ministro Insausti detalló que el acuerdo con tres empresas nacionales de primera línea que tomaron la decisión de avanzar con la compra de acciones del Ingenio La Esperanza, permitirá “conseguir una salida y una solución definitiva a la situación de este Ingenio que permanece en quiebra hace más de trece años”.
Insausti explicó que en el proceso intervinieron y colaboraron “el Ministerio de Agricultura de la Nación, el Ministerio de Gobierno y Justicia y el equipo de trabajo del Gobierno de la provincia de Jujuy con el objeto de preservar las fuentes de trabajo, de realmente potenciar la actividad productiva del Ingenio La Esperanza en un marco de mantenimiento de la actividad con fondeo público para la zafra 2013, pero donde la participación del sector privado y la decisión e intervención del sector privado es fundamental, es lo decisivo y lo más importante, así que estamos conformes con este primer paso”.
El funcionario provincial señaló que “una vez que se concrete este proceso de adquisición de las acciones hay otros temas que también son importantes para alcanzar esa solución definitiva” puntualizando que las mismas “llevarán tiempo y necesitarán del apoyo, el compromiso y el trabajo de todos los sectores como lo venimos advirtiendo hasta el momento, donde vemos un apoyo muy importante de la Comisión Directiva, del Sindicato y los trabajadores del Ingenio pero también del conjunto de la sociedad, del sector político, de los productores cañeros, de los emprendedores privados de San Pedro de Jujuy y esto es muy importante” puntualizó.
Insausti manifestó que el contacto con los sindicatos es "permanente porque la preocupación de los trabajadores es una preocupación de todos los días; la verdad es que esperábamos que esta noticia que trascendió ayer se hubiese concretado antes pero los tiempos lógicos de la negociación entre empresarios privados definieron un momento diferente pero hay que destacar que el contacto con el sindicato y con los trabajadores es fluido, donde intercambiamos opiniones y posiciones comunes que son necesarias en un proceso tan delicado como el que se está llevando adelante”.
“Hay actividades que están hoy en camino para el alistamiento del ingenio y garantizar el inicio de la cosecha y de la molienda para la producción de azúcar de este año por lo que estamos en permanente contacto con quienes tienen la responsabilidad de conducir la operación del Ingenio” afirmó.
Finalmente, el Ministro Insausti remarcó que “los cambios en la situación del ingenio se verán en forma inmediata porque la empresa Roggio ya no continuará en el arriendo. Ya es una decisión definitiva y va a haber al frente de la operación una administración especializada y profesional dentro del marco de un programa de apoyo a la zafra para este año” concluyó.

