BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Jujuy | Jujuy | Gobierno | DEUDA

El gobierno de Jujuy deberá devolver al Anses mil millones de pesos en marzo

Las veinticuatro provincias fueron beneficiadas con una prórroga sobre los vencimientos de los pagos de capital otorgados en 2018 a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES.

  • Debido a los problemas para ponerse al día con el préstamo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad otorgado en 2018 el gobierno nacional otorgó una prórroga.
  • Las provincias podrán adherirse al bono de conversión cuya colocación se llevara a cabo en varios tramos.
  • El presupuesto de Jujuy confirmaba más de mil millones de pesos para tal pago.

Según fue publicado el pasado 10/01 en el boletín oficial, la primera resolución del flamante período vino con una grata sorpresa para las arcas provinciales. Considerando los problemas sanitarios que las veinticuatro jurisdicciones padecieron durante los últimos dos años, el Ejecutivo nacional junto al Subdirector Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) Lisandro Cleri procedieron a autorizar una prórroga para la devolución de los préstamos.

Debido a esta situación excepcional que perjudicó el cumplimiento de los compromisos financieros, las autoridades terminaron por adoptar una medida equivalente. Para los analistas económico-políticos un gesto para los gobernadores surgido desde Casa Rosada.

Embed

ARTÍCULO 1°.- Prorrogase hasta el 15 de marzo de 2022 el vencimiento de los pagos de capital correspondientes al contrato de préstamo otorgado en el año 2018 conforme los Acuerdos ratificados por los artículos 24 y 25 de la Ley No 27.260, en virtud de las presentaciones efectuadas por las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, atento haber manifestado su intención de ejercer la opción del BONO DE CONVERSIÓN establecida en el artículo 8° de la Ley N° 27.574 para los pagos de capital correspondientes a los contratos de préstamos otorgados en el año 2018 conforme los Acuerdos ratificados por los artículos 24 y 25 de la Ley No 27.260.

El monto que a Jujuy corresponde devolver tal cual figura en la planilla 22 del presupuesto 2022 apartado deuda pública asciende a $1.068.077.186.

Embed

Como un detalle no menor, la resolución también advierte que el Banco Nación fue notificado oportunamente para cesar las retenciones “con cargo al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos”. Los intereses se van a devengar desde la fecha de vencimiento original hasta el 15 de marzo a una tasa de interés variable nominal equivalente a la tasa de interés por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos de 30 a 35 días.

Dejá tu comentario