El FGE y el Gobierno arribaron a un acuerdo salarial
Los gremios estatales y el Gobierno provincial arribaron anoche a un acuerdo por el tema salarial en una reunión llevada a cabo en el Ministerio de Producción.
En el cónclave se estableció que a partir del mes de junio el piso salarial sea de 2.600, es decir 300 pesos más que el piso actual, a cuenta hasta tanto se reúna el Consejo Nacional del Salario.
Con los haberes del mes de agosto se pagará el 2% restante para alcanzar así el 21% fijado como pauta salarial a nivel nacional. El cálculo se hace de la siguiente manera: El primer 9% fue calculado sobre el básico de marzo, el segundo 9% sobre el básico de junio y el 2% restante sobre el básico de agosto, que con los incrementos correspondientes hacen un total del 21%.
Asimismo con los sueldos del mes de agosto se procederá a la conversión del 9% otorgado en el mes de junio a remunerativo y bonificable.
Respecto de este acuerdo alcanzado entre ambas partes, la Secretaria General de ATSA, Yolanda Canchi, manifestó que “tuvimos una larga y ardua reunión con representantes del Gobierno provincial, no ha sido fácil arribar a esta propuesta, sino todo lo contrario ya que ha habido marchas y contramarchas y contrapropuestas y lo que quedó está resumido en tres puntos: en lo referido al piso salarial, se eleva de 2.300 a 2.600 pesos, pero a cuenta de lo pueda dictar el Consejo del salario Mínimo Vital y Móvil. Nosotros sabemos que una vez por año se reúne este Consejo y, entre otras cosas, determina el piso salarial. Todavía no se ha reunido, pero a cuenta de lo que ese Consejo pueda decidir, se ha decidido esta suba. Eso quiere decir que ningún trabajador debe cobrar menos de ese monto”.
“El segundo punto es la recomposición salarial propiamente dicha, recordemos que el Gobierno había propuesto un 6 por ciento de recomposición salarial como segundo tramo y que lo pagaría con el sueldo del mes de julio. Nosotros habíamos solicitado el pago del total de lo que queda del tan mentado 21 por ciento que dice el Gobierno, pero ellos no aceptaron porque dicen no poder pagar. Luego de varias discusiones se arregló que el Gobierno dé un 9 por ciento, pero no a pagarse con el sueldo del mes de julio, como el Gobierno pretendía sino con el sueldo del mes de junio, esto se hizo con la finalidad de que impacte en el SAC (Sueldo Anual Complementario) y se pagaría en gris por el término de dos meses”, dijo.
Canchi también indicó que “el tercer punto se refiere a que en el mes de agosto se lograría el blanqueo de este 9 por ciento que estaría en gris, se iría por el resto del porcentaje de la recomposición salarial, es decir ya considerando el tercer tramo (2 por ciento) de la recategorización. Esto sería abarcativo absolutamente al 100 por ciento de todos los trabajadores y no de solamente una parte de los trabajadores, como pretendía hacerlo el Gobierno en su propuesta anterior”.
“El Gobierno pretende que nosotros cerremos la conversación salarial en un 21 por ciento, tal cual lo establece la pauta salarial nacional. Allí es donde estuvo la discusión, al menos desde el escalafón general, que somos gran parte de los que estamos en el FGE. No es lo mismo un 21 por ciento para el escalafón general que un 21 por ciento para otros escalafones, repercute de manera totalmente distinta y dispar, lo mismo que la recategorización”, aseguró la sindicalista.
Recategorización y recomposición salarial
Por otro lado, los gremios acordaron que el tema de la recategorización y la recomposición salarial se tratará en la próxima reunión que mantengan con el Gobierno. “Una de las condiciones que nosotros le hemos puesto al Gobierno es que en la próxima reunión con ellos para tratar la recategorización y la recomposición salarial sea con papeles en mano, es decir que la exigencia del escalafón general es que el Gobierno presente realmente todos los escalafones vigentes en la provincia y que nos diga cuál es el impacto salarial tanto de recategorización como de recomposición salarial en cada uno de los escalafones”.
“Nosotros sabemos que en esto siempre hay alguien que pierde y hay alguien que se beneficia, por lo que no puede ser posible que el escalafón general, que es uno de los escalafones que más pelea, lucha y que más ha salido a la calle, sea uno de los escalafones más relegados en todo sentido. Esa es una injusticia que le hemos planteado al Gobierno con muchísima dureza”, señaló.
Asimismo, la titular del gremio de la sanidad expresó “nosotros comprendemos que hay muchos problemas económicos en la actualidad, pero el Gobierno ha actuado arbitrariamente aún con esta situación económica, a sabiendas que esto se venía comenzó a tener favoritismos con ciertos sectores”.
“Me parece que a partir de ahora el diálogo no se puede cortar en ningún momento, yo creo que cortar el diálogo significa entrar en un callejón sin salida, hay que tener mucho cuidado de llevar a las bases a una confrontación en este momento, porque en ese caso hay que estar seguros por lo menos de poder lograr mínimamente lo que nosotros estamos peticionando”, sostuvo.
Y agregó que “puede que venga un segundo semestre mucho más difícil de lo que nosotros estamos ahora si es que no se toman a tiempo algunas medidas y políticas sobre todo económicas a nivel de un Gobierno nacional. Si esto no se hace, tenemos que avizorar un segundo semestre mucho más difícil del que estamos transitando ahora”, sentenció.