Jujuy | Jujuy | Córdoba |

El estudiante jujeño que sobrevivió "no quiere saber más nada con Córdoba"

Pablo Apaza de 19 años regresó a Jujuy tras la tragedia y aseguró que no quiere volver a Córdoba. El día del incendio, cuando se despertó, observó a sus amigos entre las llamas, siendo la última vez que los vería con vida.

De los tres estudiantes jujeños que residían en el piso 12 del edificio Aguaribay de Nueva Córdoba, solo uno se salvó tras ingresar por la ventana de un vecino. Se trata de Pablo Apaza (19), quien regresó anoche a Jujuy junto a su madre para despedir a sus amigos.

No quiere saber más nada con Córdoba, tiene miedo, lleno de tristeza”, afirmó a Telenoche Alberto Del Cura, secretario de la Casa de Jujuy en la ciudad, tras anunciar el fallecimiento de Sebastián Liquín (19) que se encontraba en grave estado. Tiziano Tejerina (18) perdió la vida en el acto.

Sobre las dolorosas horas atravesadas, Del Cura contó que Pablo “vio a su amigo en terapia y se despidió” cuando a Liquín le habían decretado muerte cerebral.

El sobreviviente recibió asistencia del servicio de salud mental en Córdoba, continuando con el acompañamiento de SAME en Jujuy.

Acerca del incendio, el secretario de la Casa de Jujuy reveló qué declaró Apaza sobre esa noche: “Él se levantó y vio a los chicos envueltos en llamas”.

Reclamo de los vecinos

En el edificio de la tragedia afloran los reclamos. A la espera del avance de la investigación judicial, los vecinos reclamaron por las condiciones edilicias del lugar. En las últimas horas difundieron imágenes quejándose por la conexión de gas en uno de los pisos.

Aseguran que en los días previos “el olor a gas era persistente”, además ahora se quedaron sin ese suministro y los ascensores fuera de servicio. También manifestaron que cortarían el agua.

Si bien trascendió que la explosión de un artefacto habría desencadenado el incendio fatal, restan conocerse informes de las pericias. Serán fundamentales para dilucidar ante la Justicia qué sucedió.

Leonor Vega, del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, explicó que “hay una normativa vigente dentro del Código de Edificación que es lo que hace a la conservación de edificios”.

La ingeniera civil señaló que allí “se estipula con qué debe cumplimentar un edificio para tener el alta”. A su vez aclaró que hay responsabilidades que le corresponden al consorcio y otras a inquilinos o propietarios de los departamentos.

Temas

Dejá tu comentario