En los últimos tiempos o meses se vienen produciendo hechos muy graves que confirman estos síntomas por excesos y por errores de falta de coordinación de las acciones frente al crecimiento geométrico del accionar del hampa en Jujuy.
El control de la calle debe ser de la policía, no de las cámaras
La situación en la policía de la provincia presenta algunos síntomas preocupantes que están influyendo severamente en los resultados de la lucha contra el delito en las calles de Jujuy.
Nada ha sido útil para tapar lo que viene ocurriendo en las calles ni si quiera la exuberante presentación del sistema Jujuy seguro e interconectado.
La gente desconfía y pide policías en la calles.
Por los hechos concretos me da la sensación de que el pueblo tiene razón, motivo por el cual hay que escuchar a la gente…
Los hechos son preocupantes y el accionar de la policía también.
La injustificada represión a vecinos en Caspalá enviar tropas a esa pequeña localidad seis horas de viaje para desalojar una canchita de futbol muestra el nivel de paranoia del gobierno a la hora de administrar su poder.
Simultáneamente ocurren hechos graves en serio como lo ocurrido el sábado en San Pedrito y el asalto a una distribuidora asaltada con el saldo de un empleado muerto por un balazo en la cabeza y otro trabajador herido fuera de peligro.
Por otra parte, el caso en donde montaron un falso control de gendarmería y robaron 6 millones de pesos en Fraile Pintado en donde dos sujetos se hicieron pasar por efectivos de la fuerza y asaltaron a mano armada a un conductor, le robaron la llave del vehículo y se fugaron.
Lo sucedido en la calle Puya Puya, un episodio con tiros que impactó en la cabeza de un hombre y otro señor recibió un balazo en la pierna, fueron asistidos por el SAME.
El caso del Aeroclub…residentes del asentamiento se quejan de que la policía no entra en el lugar sin embargo los delitos y venta de drogas están presentes.
Son hechos que demuestran las falencias que tiene la conducción del sr. Martín.
Esto no pasaba con tanta intensidad durante la gestión de Ekel Meyer, esa es mi sensación.
Ahora siguiendo con los problemas internos que tiene la policía aquí sabemos de las diferencias entre Martín y el ex secretario de Seguridad Sosa por cuestiones metodológicas pero además ambos están denunciados por violencia laboral por una señora de apellido calvo de la escuela de policía.
De modo que todo es un caos dentro de la fuerza y así es complicado pensar en el combate contra el delito.
Como si esto fuera poco en medio de la renuncia de Sosa el gobierno no tiene mejor idea que designar a cargo de la Secretaría de Seguridad a Diego Rotela, esposo de la diputada Burgos, que según me cuentan tiene un poder de influencia muy grande sobre el gobernador si no se entiende el disparate de designar a este sujeto al frente de tamaña responsabilidad.
Ud imagínese, de Rotela no sabemos ni cuál es su profesión…no sabemos si es chef, comerciante o troll del gobierno de modo que mire el perfil de los funcionarios de los que dispone Morales para manejar la seguridad en Jujuy…Morales el candidato a presidente que oficializa dice su candidatura en febrero bueno este es el nivel de gente que lo rodea.
Así lo único que van a lograr es que la gente siga optando por la defensa en cuenta propia ya que no hay garantías de idoneidad al frente de las fuerzas de seguridad en Jujuy.
Si todo esto está avalado por Morales yo entiendo que sí, Dios nos libre sobre lo que pude ser su política de seguridad para la Nación…un delirio.
Examinando las decisiones que toma el gobierno llego a la conclusión de que la única política de Estado firme de este gobierno desde 2015 hasta hace media hora es la improvisación permanente.