- A nivel local, la competencia para las inferiores y la rama femenina es casi nula.
- Los clubes apuestan por el semillero, pero los recursos son escasos y todo es cuesta arriba.
- La Confederación Argentina de Básquet organiza torneos federales para inferiores y Jujuy no participa.
El básquet formativo y femenino de Jujuy necesita más apoyo
En este último tiempo, la provincia se vio convulsionada por la participación de Jujuy Básquet en la Liga Argentina y las nuevas instalaciones del Estadio Federación. ¿Pero qué pasa con el semillero y el básquet femenino? ¿Por qué no reciben el mismo trato?
Un claro ejemplo es lo que pasó con el primer equipo femenino de Gorriti, participaron del torneo federal, mismo certamen que disputó Jujuy básquet el año pasado en la rama masculina, llegaron hasta semifinales y a nadie les interesó.
Las diablas lo dieron todo en este campeonato, pusieron plata de su bolsillo, jugaron sin refuerzos y cumplieron con un buen papel, demostraron estar a la altura de cualquier club del país, de hecho, el equipo que les ganó logró ascender de categoría. El básquet femenino en Jujuy está destruido, solo lo sostiene la pasión de cada jugadora.
Con respecto a las divisiones inferiores, La confederación Argentina también les da la posibilidad a los más chicos, es por eso que en todo el país organizan los “pre federales”, se arman lindos torneos, aunque Jujuy no lo hace.
Sería una gran motivación para los chicos pelear por una plaza al federal en todas las categorías, mini básquet, U13, U15, U19 y U21, pero no lo hacen porque los clubes están casi quebrados, cuentan con pocos recursos, tampoco existe una política deportiva que vea por estas necesidades.
Hay una institución que está en condiciones de participar, Atlético San Pedro, porque el intendente Julio Bravo está colaborando con el transporte y la estadía, eso era para el U15 masculino.
Realmente es una pena que la provincia no compita a nivel nacional, así el semillero va a seguir estancado y aquellos que llegan a primera, lo hacen sin experiencia, quedando en desventaja con el resto.
Está bien que el Gobierno provincial se haya focalizado en Jujuy básquet y su histórica participación en la liga Argentina con posibilidades de pelear el ascenso a la liga nacional, pero no hay que olvidarse de las bases, los cimientos, los chicos que son el futuro de este deporte, merecen el mismo trato.