Ediles palpaleños buscan reactivar el proyecto de Chanchillos
Las obras de construcción en el Centro de Disposición Final (CDF) ubicado en la localidad de Chanchillos, distante a ocho kilómetros de la ciudad de Palpalá, se encuentra paralizada desde hace algún tiempo por el desacuerdo de ediles palpaleños a algunos puntos del proyecto llevado adelante por varios municipios en conjunto.
El punto de divergencia sería la implementación de una planta de tratamiento de residuos solicitada por los ediles palpaleños para evitar la contaminación ambiental del lugar, lo cual significaría un mayor desembolso económico proveniente de la Nación.
En una primera etapa, Nación envió una partida de 10 millones de pesos para avanzar con la obra. Sin embargo, es muy poco lo que se realizó allí, además de la excavación de una gran fosa y de la colocación de cercado perimetral en el lugar.
Desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy señalan que se necesita de manera inminente la habilitación del nuevo CDF de Chanchillos por la situación que está aconteciendo en El Pongo, donde el suelo está prácticamente agotando su capacidad para recibir la basura.
Las obras solicitadas por el municipio de Palpalá consisten en una Planta de Separación y Clasificación de los Residuos, adecuada a la cantidad que se genera en el Departamento, en esta Planta se hará la separaran distintas corrientes de residuos: papel y cartón, vidrios, plásticos, metálicos y orgánicos. En un principio, siete serían las localidades que arrojaran sus residuos en el lugar: San Salvador, Yala, Reyes, Palpalá, Perico, El Carmen y Monterrico.
Al respecto, el concejal por la UCR de Palpalá, Pablo Palomares, explicó en Radio 2 que “al día de la fecha está prácticamente parado, luego de muchas reuniones que tuvimos en carácter de urgente en esa época con otros municipios para armar el consorcio que pueda afrontar el Centro de Disposición Final (CDF)”.
“Al no llegarse a un acuerdo porque los representantes de Palpalá y principalmente mi persona estábamos en contra de cómo quería llevarse a cabo el proyecto en sí. Más allá del consorcio que se arme, el problema principal era cómo iba a ser el tratamiento de la basura y de cómo se iban a armar cooperativas o no y de qué municipalidad iban a ser las mismas”, dijo.
“Pedimos que no contaminen”
En cuanto a los motivos que llevaron al desacuerdo por parte de los ediles palpaleños, Palomares sostuvo que “hay muchos entornos para hablar de un proyecto, habían solicitudes de la municipalidad de Perico que solicitaba compras de camiones, la mejora de la infraestructura vial y otros pedidos”.
“En el caso de Palpalá, nosotros podemos poner nuestro ‘fondo de la casa’ para que tiren la basura, pero lo único que pedimos es que no contaminen, es decir que se haga un buen CDF, donde se haga tratamiento a la basura, donde haya extracción de líquidos para que no se contaminen las napas inferiores”, indicó.
Palomares destacó también que “todo esto generó un gran malestar porque se requiere una mayor inversión y, si bien habían llegado fondos de Nación para hacer toda esta obra, no sabemos bien cuál fue el destino de los fondos, cómo se invirtieron. Lo que planteamos nosotros es que no importa qué hicieron con los fondos, sino lo que importa es tener la tranquilidad de que no se va a contaminar a las generaciones futuras”.
“Hemos tenido reuniones con el Foro de Concejales Radicales donde estamos planteando que se vuelva a tratar el tema porque así como es necesario garantizarles a las generaciones futuras que no se contamine, lo que se está haciendo hoy en día en todas las municipalidades que intervienen es peor, se está tirando la basura en las orillas de los ríos y se está contaminando el doble de lo que sería si se hace el CDF”, subrayó.
Asimismo, el edil radical aseveró que “si aparte de hacer el CDF, hacemos el tratamiento y hacemos los pozos como corresponde, eso es lo máximo que pedimos en Palpalá y pedimos que el Intendente se sume, hemos estado trabajando juntos en ese sentido”.
“Como el municipio dueño de casa era Palpalá se terminó frenando todo. De todas formas estoy tratando de reanudar las conversaciones con el municipio capitalino, que es el mayor interesado dado que se están terminando las celdas que ellos tienen en El Pongo. Queremos empezar a trabajar en conjunto, pero hacerlo seriamente, hay que hacer las cosas con visión de futuro y para que duren más”, puntualizó.
En este sentido, Palomares enfatizó que “si a la basura le damos un tratamiento, separamos todo aquello que pueda reutilizarse y que una cooperativa lo venda o lo recicle, entonces vamos a tener una menor magnitud de basura. Y si además a esto lo compactamos y le hacemos un primer retiro de líquidos lixiviados, la descomposición va a ser menor y va más compactado para guardar en una celda que también va a tener por dónde extraer los líquidos lixiviados, lo que garantiza que no va a haber contaminación. Esas celdas van a durar tres veces más de lo que duran actualmente”, finalizó.