Jujuy | Jujuy

Docentes jujeños resolvieron no iniciar las clases y hacer paro

Tras la reunión que mantuvieron con el Ministro de Gobierno, Oscar Insausti y otras autoridades provinciales, los gremios rechazaron la propuesta del Ejecutivo y acordaron un paro de 48 hs a partir de mañana. El sector exige el blanqueo de los 410 pesos correspondientes al cobro del Fondo Compensador.

A un día de la fecha estipulada para el inicio del ciclo lectivo 2012 en la provincia de Jujuy, aún no se llegó a un acuerdo entre los gremios docentes y el Gobierno provincial en el tema salarial. Los docentes ya expresaron su descontento con esta situación decretando un estado de alerta y movilización en caso de que esta situación no se resuelva rápidamente.

En la reunión que celebraron los gremios locales con el Gobierno provincial ayer al mediodía, se recibió como propuesta el blanqueo de 358 pesos en el 2012, quedando un remanente de 62 pesos como monto no remunerativo no bonificable para el 2013, correspondientes al Fondo Compensador Docente. Dentro de los 358 pesos, se propuso blanquear 130 pesos en marzo y 4 cuotas de 57 pesos hasta el mes de diciembre.

Mañana, el Congreso provincial de ADEP  ratificará la medida de fuerza consistente en un paro de 48 hs a partir del 1º de marzo, fecha en que debía iniciarse el ciclo lectivo 2012.

El paro será sin asistencia a los lugares de trabajo y estará acompañado de una movilización provincial.

En dialogo con Jujuy Al Momento, Víctor Mendoza de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), expresó un rotundo rechazo a la propuesta gubernamental y a su vez,  la calificó de  “irrespetuosa e insatisfactoria”.

“De ninguna manera, desde la dirigencia y desde las bases, vamos a aceptar la vulneración de nuestros derechos”, afirmó y consideró que tanto la convocatoria para la reunión de hoy como la propuesta fueron extemporáneas.

“Nos parece que los tiempos son apremiantes. El inicio de clases nos apura no solo a los docentes y maestros, sino también a los funcionarios del Gobierno”, criticó.

El referente de ADEP contó que a razón de esto, a partir de las 18 hs se realizaron asambleas zonales en todas las delegaciones de la provincia de Jujuy que corresponden al sindicato de ADEP.

En el caso de la asamblea de capital, amplió, los congresales llevarán mañana un mandato para ser puesto a consideración en el Congreso Provincial.

“El Gobierno de la provincia tendrá en las próximas horas un periodo de reflexión, de diligencia para poder mejorar esta propuesta. El Gobierno esta promoviendo que no se inicien las clases”, dijo Mendoza y advirtió que de lo contrario podrían agudizar la protesta.


La discusión de las paritarias

En ese contexto, Mendoza reiteró el malestar que impera en el sector ante la negativa del Gobierno a iniciar una instancia de paritarias.

“Hoy tenemos un Gobierno nacional que no esta acorde a los parámetros de la inflación que vivimos en nuestros hogares y un Gobierno provincial que viene a hacer una oferta insatisfactoria e irrespetuosa que solamente da un cachetazo a los trabajadores de la docencia jujeña”, finalizó.