Desde mañana tendrá lugar el mayor aumento del combustible en 2 años
Las naftas y el diesel sufrirán un incremento del 6%. Por si fuera poco, está previsto para el mes de marzo otra suba del mismo tenor. De esta forma, el litro de nafta súper en la provincia de Jujuy superará los 15 pesos, mientras que las naftas premium se ubicarán en torno a los 16 pesos. El combustible diesel en tanto, superará largamente los 13 pesos.
Pese al impacto de las dos primeras subas del año, no se descartan futuros aumentos a lo largo de 2016. Según informan especialistas en la materia, el incremento está directamente relacionado con la devaluación del peso acontecida en diciembre.
El petróleo crudo que las empresas convierten en combustible está valuado en dólares y con la depreciación del peso en diciembre el costo hoy es mayor. De hecho, la devaluación del peso alcanzó el 27 %, todavía por debajo de las subas previstas en el combustible. Ya en 2015, el aumento superó el 15%.
Para los jujeños, la noticia es un tanto peor, ya que en nuestra provincia el combustible se paga más caro que en el centro del país. Habrá que ver de qué forma la reactivación de la economía, la recomposición salarial que surja de las paritarias y la lucha del gobierno contra la inflación, atenúa el impacto de este verdadero golpe al bolsillo.