Jujuy | Jujuy

Desde EJESA "Se realizan obras necesarias para la comunidad" - Ricardo Aversano

En conferencia de prensa, el gerente de la Empresa distribuidora de energía de Jujuy, Ricardo Aversano, calificó como delicada la situación que se originó días atrás en el Barrio Malvinas, con un grupo de vecinos que se resisten a la realización de trabajos de ampliación de líneas "necesarias para la comunidad".

El conflicto en la planta transformadora de energía del Barrio Malvinas Argentinas, motivó que cuarenta mil hogares de la zona sur de la ciudad quedaran sin luz, siendo afectados barrios como Alto Comedero, Malvinas, San Pedrito, Bajo la Viña, Río Blanco, entre otros.

Aversano, trazó un panorama de la situación y justificó los trabajos que se realizan destacando que este apéndice, tramo, o línea  subterránea de 140 metros, en  definitiva está destinada pura y exclusivamente a habilitar un nuevo  distribuidor.  

"Un nuevo distribuidor por el solo  hecho de que hemos tenido un crecimiento muy importante en algunas zonas, específicamente en este caso Alto Comedero".

"Esta instalación es mínima en la provincia de Jujuy, donde tenemos 2.500 kilómetros de línea de media tensión" recalcó el directivo.

 "Es de suma necesidad la obra que se está realizando, debido a que "el servicio que se está  prestando  en toda la zona de Alto Comedero es a partir de un distribuidor que está sumamente sobrecargado. Entonces decidimos hacer esta obra para alimentar con mejores condiciones y poder también  alimentar a la estación terminal de ómnibus y una imprenta que se  está instalando en la ruta 66" sostuvo.

Según Aversano, este es el quinto intento de instalar este conductor. "Insisto es un tramo subterráneo, no transmite ningún tipo de problemas. El día 11 se pudo  instalar, pero hubo una serie de problemas y nos quemaron la punta del cable. El día 12 intentamos hacer la conexión y también  fracasamos por la resistencia de gente extraña. Yo he charlado con vecinos de allí y los  vecinos no tienen problemas. No se quienes serán, pero evidentemente es gente que está buscando algo o le mueve alguna otra intencionalidad", evidenció Aversano.

Sobre las obras que se realizaban hoy en el lugar y que motivaron la ira de los vecinos, dijo que "ayer a la tarde cuando estuvimos preparando para el día de hoy, descubrimos que en algunos puntos donde había sido hundido el cable el día 11, estaba removida la tierra. Entonces hicimos una prueba de aislación y nos encontramos con que había un problema en ese conductor, un cortocircuito  franco y evidentemente  no podía ser puesto en servicio en esas condiciones. Hoy lo levantamos,  decidimos cambiar esos 140 metros de conductor y nos encontramos que estaba cortado en tres partes. La semana pasada no pudimos energizar las instalaciones".

Consideró Aversano que "hubo resistencia según vimos en todos los medios durante todo el día y después que estuvo conectado a la media hora, cuando nos retiramos del lugar, salió de servicio  toda la barra de 13,2 kw de los dos transformadores".

Sobre la situación del predio, dijo que "me informan que han quitado otros cuatro paños del tejido que es el límite de la estación transformadora que es de Transnoa. empresa que hoy hizo la denuncia en  la Fiscalía Federal como corresponde, porque hubo interrupción de jurisdicción nacional. Estamos tratando de llegar para ver cuáles fueron los daños y ver  si podemos restablecer el servicio".

Sobre los daños causados en el conductor que habían instalado la pasada semana, dijo que "el corte que hicieron en tres parte el conductor durante el fin de semana  pudo haberlo hecho cualquiera porque no estaba energizada las instalaciones, hoy las cosas es diferente porque esas instalaciones estaban energizadas".

Recordó que "todos los actos que hemos realizado y hemos sido impedido de llevar a cabo  la instalación de este cable, desde fines de septiembre,  todas las denuncias están hechas a la justicia. No creo que haya habido falta de comunicación con los vecinos, porque cuando se hizo el intento de conectar el  tendido de cable el día jueves 11 a raíz  de lo que había sucedido anteriormente, mandamos a todas las casas  del barrio un folleto donde se explicaba cual era el sentido de la obra y que  en definitiva no tenía inconvenientes de ninguna naturaleza".

Aversano fue agredido físicamente en horas de la mañana por un individuo que lo encaró a la salida de la empresa. "Lo  mío fue una situación muy particular donde en algún momento, este mismo hombre había roto un vidrio de la guardia, y había colocado unos palos  para impedir la entrada y salida de vehículos sobre calle Ítalo
Palanca.  Como tenía una reunión, traté de ir hasta el auto que estaba en la esquina, Salí caminando sobre calle Independencia y  me encontré con este hombre frente al Centro de Pagos y me agredió  primero verbalmente; yo no pensé nunca que iba a llegar este tipo de situaciones y me agarró de la corbata y me pegó tres trompadas con la otra mano. Jamás  pasé por cosas de esta naturaleza y los que se dicen pacíficos  y defensores de derechos me parece que no es tan así".

Finalmente recalcó que "El gobierno de la provincia está totalmente informado de lo que está sucediendo, yo casualmente esta  mañana fui a llevarle información de cómo era la situación al señor Gobernador.  En estos momentos estamos informando  continuamente al Ministerio de Infraestructura  y al Ministerio de Gobierno sobre los pasos que vamos dando, porque la seguridad pública está primero".