Cultura | Jujuy | Música | Foro

Cupo en festivales: La jujeña Eugenia Mur participará del Foro Federal del INAMU

La cantautora fue convocada por el Instituto Nacional de la Música para participar como expositora en la mesa panel "El cupo es nuestro" del Foro Virtual Federal este Jueves 29 a las 13.30 hs.

La Agenda de Género del Instituto Nacional de la Música (INAMU) viene realizando durante los últimos años Foros Regionales de encuentro para mujeres e identidades diversas en la música. Estos espacios han sido impulsores de la gran organización de las músicas a lo largo del país.

Debido a la situación sanitaria que nos encontramos atravesando el Foro mutó a su versión Virtual para seguir siendo un espacio conector de reflexión y diálogo en tiempos de Pandemia.

La cantora jujeña Eugenia Mur viene participando activamente de estos encuentros representando a nuestra provincia.

En el año 2019 fue Mujer Nodo por Jujuy en el Foro de género Región NOA y el realizado en Paraná. En esas ocasiones compartió la situación de las mujeres músicas en Jujuy y las estrategias puestas en marcha para organizarse.

En esta edición virtual participará como miembro de ÑAÑAKUNAY -Comunidad de Músicas de Jujuy- siendo expositora en la mesa panel "El cupo es nuestro".

Allí se compartirán las experiencias de la Ley de Cupo Femenino en los escenarios en las provincias de Jujuy, Salta, San Luis, Rosario, Mendoza y Bs. As.

La mesa panel estará conducida por la referente del INAMU Región NOA Nancy Pedro y profundizará en la Ley Nacional, Ordenanzas, Adhesiones y Leyes provinciales que se hayan generado en cada lugar para garantizar la equidad de género en el acceso a los escenarios.

Serán parte de la mesa panel:

Analía Garcetti, MIMM, Mendoza / Celsa Mel Gowland, Mesa Ley de Cupo, CABA / Verónica

Méndez, Comisión Géneros de MIAS, Salta / Eugenia Mur, Ñañakunay-Comunidad de

Músicas, Jujuy / Yeka Ramos, música activista, integrate de Truena, San Luis / Nadia Escobar,

Vibra Alto Valle, Newken-Río Negro / Colectivo Mujeres Músicas de Rosario.

Representando a Jujuy en el Foro Federal también participan Marina Vilte y Micaela Chauque, en la mesa panel "Nuestra Propia Voz, la música ancestral" el día Jueves a las 17.30 Hs.

LEY DE CUPO FEMENINO EN JUJUY

En nuestra provincia la Ley de Cupo Femenino ha conseguido adhesiones municipales en Humahuaca, El Carmen y La Quiaca impulsadas por las músicas organizadas y la diputada Leila Chaher y su equipo de trabajadoras.

Además cuenta con la adhesión provincial por decreto.

Sin embargo la situación de pandemia y el desconocimiento de la ley aún no garantizan el real acceso de las músicas a los escenarios -ya sea virtuales- y diferentes actividades artísticas de la provincia.

La institución a cargo de velar por el cumplimiento de la ley es el Consejo Provincial de la Mujer.

En Jujuy, debido a las desigualdades de oportunidades para las músicas, se han ido gestando espacios y escenarios que proponen erradicar lógicas patriarcales y visibilizar las voces y propuestas de las músicas. Es el caso de ¡ÉPA! Ciclo de mujeres e identidades diversas impulsado por Eugenia Mur y Rut Alonso.

Asimismo ÑAÑAKUNAY -Comunidad de Músicas de Jujuy - aparece en este contexto de aislamiento social y emergencia en violencia de género para proponer una forma de organización que tenga como base la sororidad, la acción politico- musical y la lucha por los derechos.

Eugenia además participa activamente en las construcciones colectivas provinciales y nacionales. Ha participado e impulsado los primeros conversatorios de mujeres músicas de la provincia. Es parte del Movimiento Nacional "MUJERTROVA", del Grupo Artístico Itinerante del Noa "IBATINA" y de "TRUENA" Red Transfeminista PluriNacional de Trabajadorxs del Sector Musical.

INVITACIÓN A TODAS LAS MÚSICAS DE LA PROVINCIA

El Foro Federal del INAMU invita a todas las músicas del país a participar de las mesas paneles, talleres, conversatorios y diálogos que se llevarán a cabo el Jueves 29 y Viernes 31 a través de la plataforma Zoom.

Para participar deben inscribirse en los links que encontrarán en la página oficial del INAMU. Las actividades son totalmente gratuitas.

Este Foro promueve capacidades, estrategias y protagonismo tanto en el plano individual como colectivo de las diversidades y mujeres del sector de la música. Propicia la participación en términos de igualdad, el acceso a los recursos, el reconocimiento y la toma de decisiones.

Dejá tu comentario