Continuan reclamos de Trabajadores de la fundición El Aguilar
En horas de la mañana los trabajadores mantuvieron una reunión con directivos de la empresa minera, en el marco de la convocatoria a conciliación obligatoria y solamente se logró avanzar con la recategorización al personal que reúne las condiciones para acceder a ese beneficio, y en la inclusión del código de insalubridad en los recibos de sueldo, según destacó Froilán Peloc de la Unión Obrera Metalúrgica de Jujuy.
Más de 120 trabajadores que prestan servicio en esa dependencia minera, esperarán hasta el próximo martes, fecha que se acordó para el próximo encuentro entre las partes. De no avanzar en un acuerdo, podría retomar las medidas de fuerza.
“Lamentablemente no hay una repuesta favorable por parte de la empresa, seguimos estancados en la negociaciones respecto a un pedido de los compañeros que es una gratificación extraordinaria anual que se le vino dando a los trabajadores y que este año no lo quiere dar en su totalidad. Ofrece una suma mínima que fue rechazada” aclaró Peloc en diálogo con Radio 2.
Recalcó que se está trabajando normalmente en la planta fundidora, “estamos en un periodo de conciliación obligatoria y no podemos hacer medidas de fuerzas, ni tampoco la empresa tomó medidas. Estamos en la finalización del tiempo que dura una conciliación, la próxima veremos si llegamos a un acuerdo y destrabar el tema”.
Sobre los motivos por el cual la empresa niega el pago de este incentivo, dijo que “la empresa aduce que no le fue bien, que hay pérdida en la venta de sus productos. Nosotros consideramos que no es así, porque sino no se hubiera dado la misma remuneración que están solicitando a la fundación a la minera Aguilar que es la que extrae el mineral para su procesamiento”.
Sostuvo que vinieron los contadores hicieron ver todos los resultados financieros, pero no nos convence porque creemos que tiene que haber un trato igualitario para todos, porque la empresa es una sola”.