- Mechulán fue fundador de la Federación Jujeña de Vóley en 1974.
- Además, Adalberto fue el primer delegado provincial en la Confederación Argentina de la disciplina y autor del estatuto que aún rige.
- Durante el acto estuvieron presentes, el Ing. Marcelo Fermoselle y Carlos Ibarra (exjugadores de la Selección de Cadetes 1979), así como también la actual comisión directiva.
Comenzó el torneo de vóley con emotivo homenaje al fundador de la Federación jujeña
El deporte y la memoria se unieron en el certamen anual del 2025, donde se reconoció a Adalberto Mechulán por su trayectoria y legado, encargado de poner en marcha esta pasión en la provincia.
Las instalaciones del Club Atlético Gorriti se erigieron como el escenario para la ceremonia inaugural de la temporada 2025 que contó con la presencia de Mario Ruíz Díaz, secretario general; y Oscar Lozano, vocal 1ro, en representación de la FJV; autoridades del club anfitrión; entrenadores; jugadoras; público general; y los exjugadores Marcelo Fermoselle y Carlos Ibarra, quienes integraron la selección jujeña en el año 1979.
“Es bueno y auspicioso la inauguración de este 51° campeonato oficial que tiene el regreso de Fundación Jujuy Vóley, la ampliación de categorías en otros clubes y la incorporación del sub12, en formato de ‘grand prix’, que en su conjunto va a posibilitar seguir con el crecimiento de la disciplina que se verá con el gran número de jugadores que este año van a empezar a militar en sus respectivos clubes”, señaló Mario Ruíz Díaz.
Luego, Oscar Lozano expresó: “para nosotros el mejor homenaje que pudimos hacerle al profesor que fue uno de los precursores del vóley federado es hacerlo en vida en reconocimiento que en función de su trabajo la actividad perdura actualmente”.
Finalmente y sobre el gesto recibido, “Tancho” Mechulán se pronunció: “quiero agradecer a las autoridades de la Federación por este halago que todo lo que pudimos hacer no estaba errado. Fue un camino que lo hemos recorrido con mucha responsabilidad y el que lleve mi nombre no es solamente un reconocimiento para mi sino para todos los que estuvieron acompañándome”.
Durante la ceremonia se realizó la entrega de la resolución que da cuenta del nombre del campeonato al prof. Mechulán y diplomas a Marcelo Fermoselle y Carlos Ibarra por su participación en el III Campeonato Argentino de Cadetes de 1979, representando a la selección jujeña que fue realizado en nuestra provincia.