Jujuy | Jujuy | SUBA DE COMBUSTIBLE | COMBUSTIBLE

Combustibles en Jujuy: consumo mínimo, aumento de precios y de impuestos

El presidente de la Cámara de Expendedores analizó el sector, algunas de sus problemáticas, y parte del futuro. El sábado 1 de octubre habría una nueva suba en todo el país.

  • El titular de la Cámara de Expendedores de Jujuy se refirió a la actualidad del sector.
  • Indicó que aun no se definió el próximo aumento de precios, se limitó el consumo de combustibles, y los aumentos e impuestos se trasladan al consumidor final.
  • “Todo termina repercutiendo en el precio final” y “el consumo de combustible se reduce a primera necesidad”, fueron algunas de sus expresiones.

Alfredo González, titular de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, se refirió a la actualidad del sector considerando la intención del gobierno nacional de aumentar el precio de impuestos para el mismo, y el posible nuevo aumento de precios que esto provocaría.

Explicó que el incremento se debe al aumento de los impuestos IPC y CO2, que no se actualizan desde hace un año. Anteriormente tenían un importe variable con el precio, y durante el anterior gobierno nacional se los determinó como fijos. El gobierno nacional los actualiza para que no acompañen la suba de precios.

El sábado aumenta el combustible

El titular de la Cámara de Expendedores indicó además que actualmente, la composición del precio de combustibles actual es:

55% precio real del combustible – 45% impuestos

Además, que se busca recuperar la antigua determinación: 55% impuestos – 45% precio real.

“La presión tributaria siempre recae sobre el último consumidor; cuando uno habla de la presión tributaria de las empresas significa que el precio final de un producto que termina en el mercado tiene una carga tributaria mucho mayor que en otros países. En Argentina, la carga tributaria en el caso del combustible es superior al 50%. Las empresas lo tienen que pagar pero siempre el que lo paga es el pequeño productor o el consumidor final. Las empresas cargan los impuestos sobre los precios”, dijo el referente.

combustible YPF.jpg

Aumento y consumo

Por otro lado, González se refirió a la incidencia en el consumo que tendría el próximo aumento de precios, indicando que actualmente los jujeños redujeron el consumo de combustible a actividades de primera necesidad, como llevar niños a la escuela o ir de compras.

“El combustible se convirtió en un bien de primera necesidad y no varía tanto el consumo cuando sube el precio”, sostuvo.
combustible3.jpg

Dejá tu comentario