Jujuy | Jujuy

Caso Luca Arias: Se confirmó la condena de 4 años para Milagro Sala

Tras rechazar un recurso interpuesto por uno de sus abogados, el tribunal Criminal 1 confirmó la pena de prisión para Milagro Sala en la causa por agresiones graves contra el dirigente social Luca Arias.

El Tribunal Criminal Nº1 integrado por  Mario Ramon Puig como Presidente de Tramite en subrogación de Ana Carolina Pérez Rojas, y Claudia Cecilia Sadir y María Alejandra Tolaba; resolvió: rechazar el recurso interpuesto por Néstor Ariel Ruarte, letrado defensor de Sala por extemporáneo conforme lo establecido en el Art. 470 del Código Procesal Penal de la Provincia de Jujuy, Ley 3584.

En el Expediente  Nº1688/2018 Caratulado: “Milagro Amalia Angela Sala p.s.a Lesiones Graves Calificadas por el Concurso Premeditado de dos o más personas- Ciudad”, el Tribunal Criminal Nº1 comunicó lo resuelto.

La sentencia emitida por el pasado 15 de mayo, en la cual se condenó a Milagro Sala a 4 años de prisión, quedó firme, ya que el recurso se presentó fuera de término.

Caso Luca Arias

De acuerdo a la requisitoria de elevación a juicio de la causa, el 3 de julio de 2006, en horas de la noche, Juan Carlos Maidana y Cristian Cesar Arias –alias “Luca” y dirigente de la Corriente del Pueblo- se encontraban manteniendo una reunión con el entonces ministro Luis Consentini, en una oficina del primer piso del Ministerio de Infraestructura y Planeamiento.

En un momento dado, mientras se desarrollaba el encuentro entre los tres hombres, el ex ministro recibió una llamada a su celular, lo que motivó su retiro del lugar.

En ese instante, se escuchó la voz de la inculpada Sala, quien sabiendo que la víctima se encontraba allí, ingresó junto a otras veinte personas aproximadamente, cuya identidad se desconoce, insultando a Arias y gritándole: “esta vez no te vas a escapar, vos querés matar a mi familia”, a lo que la víctima respondió: “estás equivocada, yo no me meto con la familia”.

Seguidamente, la acusada y sus acompañantes habrían empezado a golpear a Arias y Maidana con los puños y una barra gruesa que se encontraba en la oficina, que servía de sostén de una cortina; mientras, Milagro Sala le gritaba a la víctima: “te vas a morir y tu familia también”.

Luego de la agresión, todos los atacantes se retiraron del lugar dejando a “Luca” Arias tirado en el suelo.

Como consecuencia de la golpiza, la víctima sufrió traumatismo encéfalo craneano con deformación transitoria de rostro por trauma en órbita izquierda y región de huesos propios de la nariz, y traumatismo con disfunción temporo mandibular izquierda, esperándose lesiones residuales.

Según se denunció, Cosentini lejos de intervenir se habría retirado del lugar sin solicitar ayuda ni denunciar a los agresores, quienes dejaron a sus víctimas muy mal heridos, debiendo ser hospitalizados.

Meses después, Arias perdió la vida como consecuencia de un "ACV hemorrágico".