Jujuy | Jujuy |

Bullying: la prevención nace en la familia y la escuela

La delegada de INADI Jujuy, Flavia Castro, visitó el magazine de Canal 2 “El Colectivo” para hablar sobre una de las problemáticas que aquejan a niños y jóvenes en el ámbito escolar: el bullying. El rol de la detección prematura y la atención de los padres a sus hijos, las claves.

Este martes, un grupo de padres manifestó en la Supervisión de Región 3 por casos de bullying que se registran hace 3 años en la escuela Monteagudo. Aseguran que sus hijos sufren violencia por parte de otro alumno.

Frente a esta problemática, desde agosto a diciembre del año pasado, la delegación local del Inadi  implementó un buzón itinerante que recorrió escuelas secundarias públicas y privadas y la distribución se realizó por regiones.

buzon_8546.jpg

Según datos que brindó Castro, en el último semestre de 2018 se registraron 326 denuncias de chicos cuyos padres y establecimientos educativos desconocían la situación.

La violencia física representa el último escaño de una situación de bullying que tiene origen con otros ataques y concluye en la violencia física, concluyó Castro.

dr-flavia-castro-delegada-inadi-1-8275_2608.jpg

“Hay problemas en los padres para detectar en los hijos que sufren esto, y un problema en la docencia de no poder detectar a tiempo y así evitar los casos. Esto nos explica por qué había bajo número de denuncias formales en el INADI, porque nadie dimensionaba la importancia del bullying”.

Además, la delegada del organismo nacional mostró preocupación respecto del vacío en las escuelas primarias en el abordaje de esta problemática.

Por otro lado, el uso irresponsable de las redes sociales genera situaciones graves e incluso algunas alcanzando el delito, enfatizó Castro. “Muchos jóvenes no lo saben, y esto avanza sin el control de los padres y muchas veces avanza  por el sometimiento y baja autoestima de la víctima”

Según Castro, el ciberbullying es una temática que debe trabajarse en el docente y tratarse en los colegios obligadamente.

9ad84c7d-73ff-412c-ac2d-9d821ea01ee2-6882_5370.jpg

Por esto, Castro adelantó que en las próximas semanas se concretará una reunión en el Ministerio de Educación para tratar dos temas: por un lado hacer una capacitación a los directores de escuelas, cuyo rol es clave para abordar estas situaciones; por el otro, llevar adelante una entrevista con el equipo del Ministerio ya que, debido a los cambios, conocer en qué va a consistir la modalidad para intervenir en las situaciones de bullying ante la eliminación de los grupos interdisciplinarios de gabinete.

Castro destacó que es importante que los docentes tengan un conocimiento de la Ley Nacional. “Desde el Inadi hemos remitido la normativa que deben seguir, pero hemos detectado que los docentes toman dimensión sobre las omisiones en casos de bullying recién cuando asistimos a los establecimientos. Hay responsabilidades también frente al ‘no hacer’, es decir, la omisión a veces genera un problema mayor. El director y el docente tienen que tener bien en claro cuáles son las responsabilidades frente a la omisión”.

De acuerdo a los datos relevados por Inadi Jujuy, los casos de bullying varían geográficamente. Por regiones, se distinguen claramente los tipos de discriminación que se viven en las escuelas secundarias, dijo Castro.

En este sentido, la delegada del organismo detalló que en la zona del norte se ve muchos la situación de los migrantes y de las comunidades indígenas. En capital hay mucha discriminación por discapacidad. En el buzón tuvimos muchas denuncias por aislar a los compañeros con discapacidad. En la zona del ramal se ve mucha discriminación por la diversidad sexual.

Por último, Castro recordó que el Inadi tiene a disposición una línea gratuita para realizar denuncias e informarse las 24hs: 0800 999 2345.

Temas

Dejá tu comentario