Cultura | Jujuy | Cultura | Teatro

Artistas de Jujuy lloran la partida del "Chuña" Iriarte

Personalidades de todas las ramas de la cultura despidieron al referente jujeño destacando su aporte a todas las expresiones jujeñas.

  • Falleció el querido Rubén "Chuña" Iriarte.
  • Fue actor, director, productor y administró una de las salas más importantes para el teatro, “El Pasillo”.
  • Colegas y referentes lo despidieron destacando su aporte a la cultura jujeña.

La muerte, o la “salida de gira” (como es expresado en el ambiente cultural) de Rubén “El Chuña” Iriarte enlutó al teatro, y por qué no, a la cultura jujeña, cuyos referentes consideran que en él estaba el puente entre la vieja escuela actoral y de dirección con la nueva sangre de actores, espacios y expresiones que crecieron en espacios como el que dirigió, “Teatro El Pasillo”, que ayudó a crecer y brillar a viejas y nuevas generaciones de artistas.

Actores, productores, directores, vestuaristas, iluminadores, propietarios de espacios culturales, cada persona relacionada al teatro, el cine, en sí, el arte o la cultura, tuvieron expresiones de tristeza para con su partida, y fue recordado tanto por quienes alguna vez trabajaron con él como por aquellos que, de forma indirecta, fueron “tocados” por su mano gentil y talentosa, que mantuvo abierta la puerta de muchos espacios, incluido el suyo, para el teatro jujeño.

Último adiós al "Chuña" Iriarte

Andrea Bonutto, actriz

“Chuña” es un referente, un apasionado, un hombre que confió e hizo teatro, y no solo eso, sino que abrió las puertas de esa bellísima sala (El Pasillo) que fue uno de los primeros lugares a los que entré cuando volví a Jujuy. Fue un hombre que trabajó mucho para que hoy el teatro jujeño también esté y podamos seguir adelante, un gran artista, un hacedor. Lo tuve como compañero, como coordinador de su sala, trabajamos juntos con la Municipalidad, compartí diferentes roles con él, siempre trabajando y haciendo teatro”.

image.png

Marcos Ozacar, dibujante

“Conocí a “Chuña” en la calle hace bastante tiempo y nos hicimos amigos. Trabajé en la Municipalidad, en Centro Héctor Tizón, en Teatro El Pasillo y cada tanto nos sentábamos a charlar. Era un tipo entrañable, muy bueno, con mucho empuje y arranque. Sacó a flote Teatro El Pasillo, lo mantuvieron con su compañera, los actores que colaboraban y los que podíamos ir a verlo de vez en cuando. No iba siempre pero iba cada tanto y charlaba mucho con él. Es una gran pérdida, no solo para el teatro jujeño, sino me atrevo a decir para el teatro argentino y del mundo. Era un grande”.

image.png

Carola Nicastro, artista plástica

“(“Chuña” estaba) dedicado al arte, un luchador incansable. (Es) una gran pérdida porque era defensor del teatro jujeño y del teatro independiente, que es tan difícil de sostener en este momento. Fue un defensor de Teatro Mitre, de los que estuvieron sentados para que no lo demolieran. Gracias a él tenemos nuestro teatro y el teatro independiente”.

image.png

Germán Romano, actor, productor y director

“Chuña” representa la historia del teatro de Jujuy, por lo tanto representa la cultura, y atravesó cinco décadas como protagonista del hecho teatral contando historias, resistiendo situaciones adversas como la dictadura y haciendo teatro en momentos críticos de la provincia, en situaciones políticas y económicas siguió haciendo teatro. En una coyuntura compleja se animó a hacer lo que nadie hace: armar un teatro en su casa. Cuando uno va a Teatro El Pasillo es como su casa, fue un eje fundamental del crecimiento que tuvo el teatro de Jujuy para quienes vinimos de afuera. Fuimos beneficiados con ese trabajo que tuvo como resultado un teatro jujeño que creció y se expandió. Eso quiere decir que su huella, su forma de colaborar (es muy importante). Lo tuvimos como protagonista, director, como el gran actor que es para teatro, televisión y cine, pero también como espectador. Era una persona sumamente generosa que se sentaba a ver los espectáculos de todos y siempre trataba, desde ese lugar, de contribuir al crecimiento de las nuevas generaciones. “Chuña” es el puente entre el teatro de más décadas, sobre todo con su imponente trayectoria en la década de 1980, y para esa revolución teatral que comenzó después de 2000 con la inclusión de muchos grupos de teatro independiente, festivales internacionales, escuelas y profesorados. Siempre estuvo ahí siendo una bisagra entre la historia del teatro de Jujuy de las décadas de 1960, 1970 y sobre todo de 1980, para que después nazca este nuevo teatro donde también fue protagonista súper reconocido a nivel nacional e internacional. Me tocó dirigir En.Te.Po.La. y no había personalidad latinoamericana que viniera que no se fuera sorprendida con “Chuña”. De hecho, publiqué en mi muro mi sentido pésame y de todas partes de Latinoamérica hubo saludos para él porque era un referente que dejó una huella. Al piloto de “Vamos al Teatro lo hicimos con él en “El Pasillo”. También me tocó dirigirlo en “Venecia”, en el final maravilloso que hacía de Don Giacomo. No olvidaré nunca viéndolo salir por esa puerta a buscar a “la Gringa” con toda su impronta, su galantería. Tengo solamente palabras de tristeza y alegría; se va a girar con las grandes figuras de la cultura de Jujuy. Fue un ejemplo”.

image.png

Dejá tu comentario