Se extendió hasta el 31 de enero de 2021 la suspensión de desalojos y congelamiento de precios de alquileres. También prorrogaron hasta el mismo plazo los valores de las cuotas de los créditos UVA.
Julio Panero, integrante de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy advirtió que en la provincia gran cantidad de inquilinos están optando por pagar sus alquileres sin este congelamiento.
“En la provincia hay un alto acatamiento de pagos, una efectividad del 90% estamos bastante bien. A nivel país, el acatamiento también es alto, esto en relación a casas de familias y departamentos”.
“En el caso de los comerciantes está un poco más retraído, la gran mayoría está tratando de regularizar los pagos y el porcentaje ronda el 50%”, relató.
Ante la consulta sobre si se aprovechan los congelamientos en Jujuy, Panero remarcó:
En mi inmobiliaria, casi el 100% de los usuarios no han tomado el congelamiento porque entienden que en algún momento, tarde o temprano, se va a tener que pagar. En mi inmobiliaria, casi el 100% de los usuarios no han tomado el congelamiento porque entienden que en algún momento, tarde o temprano, se va a tener que pagar.
Por su parte, Susana Marino también parte de la Cámara Inmobiliaria siguió la misma línea y expuso cómo impacta la prórroga del decreto presidencial al sector.
“Estos decretos nos preocupan de sobre manera, estábamos esperando la finalización de estos decretos. Si bien entendemos la situación que se está viviendo, esta resolución nos lleva a ver la realidad de cada uno de los propietarios”.
“Principalmente no se puede manejar el congelamiento de los alquileres, en este país donde todo sube, la inflación aumenta cada vez más”, remarcó.
Quiero que quede claro que ese congelamiento es acumulativo, si hoy el inquilino no lo puede abonar no lo hace. Pero ese aumento lo tiene que pagar una vez que termine el decreto. Quiero que quede claro que ese congelamiento es acumulativo, si hoy el inquilino no lo puede abonar no lo hace. Pero ese aumento lo tiene que pagar una vez que termine el decreto.
“Muchos clientes toman la decisión lógica, no esperan a acumular los aumentos y pagan los precios sin congelamiento ”, detalló Marino.
Te puede interesar: Los detalles del congelamiento de alquileres y prohibición de desalojos