Política | Jujuy | Sociedad | ley

Abogado habló de la Justicia "dependiente" del gobierno en Jujuy

Vicente Casas, letrado constitucionalista, se refirió a la actualidad de Jujuy marcando que para superar problemáticas se debe tener una República.

  • El letrado del fuero jujeño dijo que para el buen funcionamiento de la República tiene que haber división de Poderes, y el Poder Judicial es uno de los más importantes en el proceso.
  • Asimismo, dijo que la sociedad debe exigir a los funcionarios que ejerzan su función.

El abogado constitucionalista del fuero local, Vicente Casas, se refirió a la actualidad de Argentina y Jujuy, señalando que no se puede salir de la crisis sin República, sin el funcionamiento pleno y efectivo de los tres Poderes del Estado, y si no existe separación de Poderes, no hay República. “Las instituciones tienen que dar respuesta a ello. Esperamos que pronto nuestro Poder Judicial dé muestras de institucionalidad, que quiere decir cumplir con la Constitución y la ley”.

Abogado habló de la Justicia "dependiente" del gobierno en Jujuy

Acciones penales

Para Casas, trabajar en la función judicial no es sencillo ya que, en el fuero penal, se seleccionan personas que juzgarán la conducta de sus semejantes, y que en ese momento, se debe temer “no cumplir la ley”.

“No podemos estar pensando en el facilismo de decir que hay que reformar la ley; hay que cumplirla. No hay que caer en el facilismo de decir “no tenemos personal”; con el que hay, tiene que hacerse. Italia pasó momentos muy complicados con el terrorismo en los ´70 y la corrupción en los ´80, y los que le devolvieron la Democracia y la República fueron los jueces. Cuando haya jueces valientes la sociedad tiene que apoyarlos”, sostuvo.

Divisiones

Casas dijo además que hace muchos años que quienes gobiernan "están dividiendo al pueblo; eso tampoco es cumplir la Constitución”.

Además, comentó la falta de seguridad jurídica en nuestra provincia, indicando que “la sociedad tiene que decirles a muchos funcionarios públicos que ejerzan su función que, se den cuenta que el pueblo les confirió una responsabilidad de gobernar y administrar. Hace algunos años teníamos la posibilidad de tener más vuelos desde Jujuy a Buenos Aires, había muchas trabas, y esos vuelos se fueron a otra provincia. Esto se cambia reclamando”.

Dejá tu comentario