Jujuy | Jujuy

“A cualquier edad tenemos acá casos de intentos de suicidios”

El jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital Pablo Soria, Rafael Calderón, brindó detalles acerca de la problemática del suicidio, su tratamiento y el abordaje que se hace desde los medios de comunicación.

Consultado por Radio 2 acerca de este flagelo que se ha instalado fuertemente en el norte de nuestro país en los últimos años, el licenciado Calderón explicó que las causas que llevan a los intentos de suicidios suelen ser muy variadas pero las más comunes son por adicciones o depresiones.

“Antes había hasta un grupo etáreo bien determinado que tenía más tendencia al suicidio que era la adolescencia y después de los 40 años, ahora eso se ha difuminado y a cualquier edad tenemos acá casos de intentos de suicidios”, expresó preocupado.

Por otra parte, señaló que existe un protocolo provincial que debe cumplirse en todos los hospitales de la provincia y que consiste en que el paciente no puede ser dado de alta de una guardia si no ha sido entrevistado por un miembro de la Unidad de Salud Mental. No obstante, advirtió que en muchos nosocomios del interior de la provincia no hay miembros de las unidades de salud mental, por lo que el paciente es retenido por  24 hs y después se le dan el alta con el riesgo de que vuelva a intentarlo.

En el caso particular del hospital  Pablo Soria, se le brinda contención y se lo insta a realizar un tratamiento psicológico.

Calderón comentó que en muchos casos solo se trata de un intento de llamar la atención o de conseguir escapar de un castigo como es el caso de algunos adolescentes que temen ser reprendidos por sus padres tras haber obtenido una mala calificación en el colegio. Sin embargo, estos casos también son tomados como intentos de suicidios.

Finalmente, el jefe de la Unidad de Salud Mental se refirió al tratamiento de esta problemática en los medios de comunicación y consideró que si bien la información sobre los casos de suicidio no se debe ocultar, es necesario coordinar algún tipo de información responsable, para lo cual sería apropiado que psicólogos y comunicadores definieran como es mas apropiado hacer el abordaje del tema y cuales son los limites.