El Día del Carnavalito se celebra cada 7 de febrero en memoria del guitarrista y compositor porteño (1917-1978) que puso en alto el nombre y la cultura jujeña a través de una letra y melodía que se hizo popular rápidamente y se convirtió en todo un éxito.
7 de febrero: Día del Carnavalito en homenaje a Edmundo Zaldívar
"Llegando está el Carnaval quebradeño, mi cholita/Fiesta de la quebrada humahuaqueña para bailar…". Así comienza el carnavalito que hace más de 70 años creó Edmundo Zaldívar. Una canción que se convirtió en un himno para Jujuy y que fue traducida a más de 20 idiomas.
"Llegando está el Carnaval quebradeño, mi cholita/Fiesta de la quebrada humahuaqueña para bailar…", así comienza la canción icónica del carnaval norteño, un infaltable en el repertorio de los músicos jujeños o regionales.
"En el 99% de las presentaciones la cantamos, es algo como una herencia que uno tiene de nuestros mayores, algo ancestral, sin dudas está en el corazón de los jujeños", expresó en una entrevista para Télam el músico Tomás Lipan al recordar a Zaldívar y a su gran obra.
El cantor purmamarqueño aseguró, además, que "hay como una reverencia a ese tema por el cual mucha gente conoce Humahuaca, conoce Jujuy y conoce el norte argentino".
Hay que destacar que la canción "El Humahuaqueño" cuenta con más de 1.700 versiones en unos 20 idiomas, por lo cual promociona la Quebrada de Humahuaca en cada rincón del mundo.
El carnavalito tiene como base la danza colectiva con sus rondas, serpentinas, filas, alas, puente, molino canasta, rueda, calles, desarme, volteretas, caracol y final. El baile forma parte de una expresión cultural que insta a los jujeños a seguir manteniéndola.
Cabe destacar que cada año la fecha se conmemora con actos protocolares y actividades culturales en todo Humahuaca.