Precio del GNC: diferencias que generan conflicto
Los taxistas pusieron al descubierto la diferencia de precios del GNC entre Palpala y San Salvador de Jujuy el pasado viernes cuando un grupo de ellos se movilizaron hacia las estaciones de servicio de nuestra ciudad y exigieron explicaciones; desde la Cámara de Expendedores de Combustible recién este martes se emitió un comunicado al respecto en el que escuetamente se hace mención a la determinación del precio.
En el medio de lo que parece ser una competencia comercial entre los expendedores de GNC, está el reclamo de un grupo de taxistas que amenaza con movilizar nuevamente en contra de las Estaciones de nuestra ciudad convencidos de que cobrar $ 23 es una avivada de los estacioneros.
Al consultar sobre la determinación del precio final de GNC en San salvador de Jujuy, hay algunas cuestiones que no se pueden ignorar, una de ellas es que las expendedoras que residen en el centro y sur del país, incluido Bs. As. compran su suministro a Vaca Muerta que les otorga un subsidio de hasta $3 extra por metro cubico de gas, no es así para los estacioneros de esta región del país que deben comprar su suministro en Bolivia y que no cuentan con este aporte.
También se debe considerar la carga impositiva municipal que en Jujuy rondan un 10%, mientras que en Palpala el impuesto es menor ya que solo llega al 2%, según explicaron las fuentes consultadas cada municipio aplica una tasa diferente de acuerdo con sus posibilidades.

Para muchos estacioneros cobrar $19 hoy no cierra números y está totalmente desactualizado, si se pudiera considerar un mínimo incluso dejando de lado a la rentabilidad, el mínimo podría ser de $ 21 pesos dependiendo de los impuestos municipales.
En cuanto a las diferencias en él valor hay provincias en las que hoy el metro cubico de GNC cuesta hasta 25 pesos, según la fluctuación de precios que depende de las retenciones de las facturas de luz y gas entre otras variantes.
Una factura de energía que llega a estas estaciones ronda los $ 150 mil mensuales en muchos casos y cuanto más se paga, mayores son las retenciones para la comuna.
Por su parte los taxistas platean que el transporte alternativo se abastece de GNC y que la diferencia de $ 4 por metro cubico de gas entre dos ciudades que distan a 10 km, es grande.
“Hasta ahora nadie supo explicar porque; por cada metro cubico son $4 más los que se pagan en nuestra ciudad, $ 160 por unidad de taxis que multiplicado por 1500 autos suman $190 mil aproximadamente que gastamos de más los taxistas” expresaron.
“Estas empresas se quedan con ganancias que están fuera de lo normal, entenderíamos si es que pagaríamos en todos lados el mismo costo, pero no es así, y lo peor es que no hay mayores avances, continuamos pagando $4 pesos de más cada vez que vamos a la estación de servicio” puntualizaron.
Tras la movilización de los taxistas realizada en pasado viernes, este martes la Cámara de Expendedores de Combustible de la provincia de Jujuy emitió un comunicado en el que repudia públicamente los cortes y supuestas amenazas efectuadas por un grupo de taxistas de nuestra ciudad, según ellos con la intención de atentar contra el derecho constitucional del libre ejercicio de comercio y de la industria licita de los estacioneros.
Finalmente piden a los taxistas que revean su accionar evitando de esa manera que se vean afectadas la seguridad pública y el libre comercio de muchas pymes jujeñas.
Por ahora no hay más novedades sobre el tema y nada ha cambiado ya que en nuestra ciudad se sigue pagando casi $23 el metro cúbico de GNC, mientras que en Palpalá se consigue a casi $19 y si llegamos hasta Salta podremos cargar a $20,8 el metro cúbico.

