A 6 días de las elecciones, qué dicen las encuestas
Dentro de sólo seis días, el domingo 9 de junio, los jujeños tendrán que concurrir a las urnas para elegir al próximo gobernador, intendentes, diputados provinciales y concejales.
En el marco de una de las campañas más apagadas que se recuerden, desde hace semanas que circulan, en forma de trascendidos o con algo más de seriedad, distintos sondeos que miden la intención de voto que obtienen los principales candidatos.
Esa información sería motivo de enojo y reproches del mandatario, que, según reconocen en el oficialismo, traslada parte de la responsabilidad por ese presunto desgaste a su gabinete y equipo de colaboradores en toda la provincia.
El tercer dato coincidente es el que ubica a Julio Ferreyra, candidato a gobernador por el PJ, como adversario más cercano.
El último sondeo que identifica a una consultora real es el que realizó Federico González y Asociados.
El mismo indica que entre los días 23 y 24 de mayo se realizó una encuesta telefónica en la que se les preguntó a 800 personas de toda la provincia, por qué fórmula se inclinaría el próximo 9 de junio.
El resultado arroja que el 39,2% eligió a la fórmula Morales – Haquim, el 22,7% al binomio Ferreyra – Mendieta, por primera vez aparece en tercer lugar la dupla conformada por Vicente Casas y Gustavo Briones con el 9,8%, luego Guillermo Snopek y Fernanda Colque con el 7,3% y Alejandro Vilca junto a Andrea Gutiérrez más atrás con un 4,7%.
Los números fueron distribuidos a través de canales virtuales por dirigentes de la oposición.
La semana que pasó, un trabajo de la consultora Opina Argentina mostraba cifras similares.
En el peronismo que rodea a Ferreyra aseguran que en capital se encuentran trabajando integrantes de la universidad y de organizaciones no gubernamentales encuestando en forma presencial a transeúntes. Desde ese sector hicieron llegar, ante la consulta de Jujuy al momento, un gráfico que muestra una disputa muy pareja entre el gobernador y el candidato del PJ en San Salvador de Jujuy.
En el oficialismo, no obstante, miran esos números con desdén y cuestionan su seriedad. Insisten en que hay un trabajo realizado días más tarde que augura un desempeño electoral bastante más optimista del gobernador Morales, aunque evitan difundirlo.
Dicho relevamiento sería telefónico, realizado por el equipo del consultor Marco Aurelio, que lo acerca al 50% de los sufragios. Sería el motivo de un cambio de semblante del mandatario durante los últimos días.
Dirigentes que apoyan al gobierno confían en que el aparato oficial funcionando puede hacer crecer aún más la performance, hasta igualar el triunfo de 2015.
Desde allí mostraron - pidiendo reserva - los resultados de dos consultoras más, que desmienten la supuesta polarización entre Morales y Ferreyra, y prometen sorpresas para los últimos días antes de la veda.
“Está muy volátil, y la propaganda oficialista no está asociada a Macri”, remarcó un candidato, confiando en que parte de quienes no decidieron aún su voto tendrán ese dato presente.