Polémica prórroga del Plan de Contingencia
El gobierno dispuso en junio extender el plan Jujuy Asiste y Reactiva por otros 6 meses hasta fin de año. Hoy la oposición cuestiona la falta de resolución de los problemas estructurales. Una iniciativa que habilita el uso discrecional de fondos públicos y plantea numerosos interrogantes.
“Se ejecutará con recursos propios contando con la articulación de programas nacionales, y se establecerán prioridades con el sentido de sostener la situación social en Jujuy. Haremos un esfuerzo desde el punto de vista alimentario, en lo que respecta al sistema de comedores y a la ampliación de cobertura de programas sociales, como también los de formación y capacitación, más allá de los que están en marcha”, sostuvo en su momento el gobernador Gerardo Morales.
Poco después, en la 14° sesión de la Legislatura de Jujuy, tres decretos firmados por el Poder Ejecutivo posibilitaron crear el plan y asignar funciones a cada uno de los ministerios que intervendrían, permitir que se eludan mecanismos de control para realizar contrataciones directas y habilitar al ministerio de hacienda a reasignar dinero destinado a otros fines y volcarlos, si fuese necesario, al plan.
En una de las últimas sesiones ordinarias de la Legislatura, ingresó un decreto de prórroga por 6 meses más para dar continuidad a Jujuy Asiste y Reactiva.
Dicha extensión generó fuertes críticas y sospechas en la oposición en un contexto en el que el gobierno promueve medidas para reunir fondos como es el caso del decreto para unificar las cuentas del estado y también el cobro de un seguro de sepelio obligatorio en el ISJ.
Al respecto, la diputada Alejandra Cejas señaló: “Jujuy Asiste y Reactiva no resolvió los problemas de Jujuy: no generó trabajo, no generó asistencia a los sectores más vulnerables, no generó ninguna de las instancias de resolución que planteaba en los antecedentes del decreto”.
Su par del FIT, Iñaqui Aldasoro también se mostró de disconforme: “El gobierno ha vuelto extender este plan del cual no hay rendiciones de cuentas claras. Hay toda una parte del presupuesto que está destinado a pequeñas obras para las cooperativas que no tenemos novedades al respecto”.
Otra diputada del FIT, Natalia Morales remarcó la utilización política del plan: “Es un proyecto que el gobierno saco en un profundo fracaso de su gestión política. Permite el manejo discrecional e incluso proselitista porque se utilizó en épocas de campaña. Es un programa que solo pone parches pero no resuelve los problemas estructurales”.

