Jujuy | Jujeños | Familia | Precios

¿Qué compramos los jujeños con $1.000?

La inflación sigue golpeando el bolsillo de la gente a la que cada vez le cuesta más realizar las compras de la canasta básica. En un recorrido por el mercado, le consultamos a los usuarios y vendedores qué y cuánto se puede obtener con un billete de mil pesos.

  • Recorrido por el mercado para conocer qué y cuánto se puede comprar con un billete de mil pesos.
  • La gente busca precios y promociones, además las compras son para el día.

La inflación impactó en el bolsillo de todos los trabajadores a los que cada día les cuesta más comprar lo necesario, sobre todo en materia de alimentos.

En ese contexto es que desde JujuyalMomento se hizo un sondeo en la calle para ver qué se puede comprar con $1.000, el billete de mayor denominación en el país.

En un recorrido por uno de los mercados de la ciudad se pudo ver cómo la gente busca precios accesibles, promociones y las compras generalmente son para el día.

¿Qué podemos comprar los jujeños con $1.000?

Para una familia tipo se puede comprar verduras, quizás para unos cuatro días. Incluiría una oferta de papas, de cebollas, tomate, pimiento, zapallo y lechuga, alcanzaría para eso”, contó un vendedor de verduras.

Por su parte, un suario presente en el lugar indicó: “A mi mandan a comprar y vuelvo con la mitad de lo que me encargaron porque no alcanza para nada”.

“En verdura y carne los mil pesos no alcanzan para nada porque un kilo de carne va en 600 o 700 pesos. Quizás si como un guiso alcanza pero unas milanesas ya no alcanza”, expuso otra señora.

El encargado de una carnicería remarcó: “950 el kilo de carne para milanesas, alcanza para una familia de 4 integrantes. La gente lleva cuarto de kilo por persona si quiere hacer un asado, cosa que les alcance”.

Sin dudas los testimonios no hacen más que reflejar la dura realidad económica que se vive actualmente.

Datos oficiales

Según los últimos relevamientos oficiales propiciados por Dipec, el organismo a nivel provincial:

La variación de precios en territorio jujeño bajó respecto al mes anterior y quedó por debajo de la media nacional. “Equipamiento del hogar”, “Indumentaria”, “Transporte y comunicaciones” y “Atención médica”, los rubros que más subieron.

Respecto a la Canasta Básica en la provincia durante el mes de septiembre, la suba fue de poco más de mil pesos respecto al mes anterior.

En Jujuy, una familia tipo de cinco integrantes tuvo que tener $72.664,75 para no ser pobre durante agosto. Esa misma familia jujeña requirió $33.542,05 para evitar ser catalogada como indigente.

image.png

Dejá tu comentario