El episodio tuvo lugar durante la madrugada del pasado martes, alrededor de las 0.30, durante un operativo de control en la ruta nacional N° 34 a la altura del kilómetro 220, en Rafaela provincia de Santa Fe, donde los efectivos de Seguridad Vial detuvieron un vehículo Fiat Cronos que circulaba en dirección sur a norte.
El conductor, identificado como R. R. Q. de Jujuy, viajaba junto a G.G. J., N.F. M., G.I G. y M.L J. quienes afirmaron estar haciendo el itinerario desde Buenos Aires hacia Jujuy. Al revisar los documentos del vehículo y de sus ocupantes, se descubrió que la chapa patente no era la reglamentaria.
Durante el control, el personal observó a una de las mujeres que llevaba una mochila y, al ser consultada sobre su contenido, la misma fue transferida a otra pasajera, lo que generó sospechas. Al solicitarles inspeccionar la mochila, una de ellas declaró: "Llevamos dinero", afirmando que transportaban una suma de tres millones de pesos argentinos y 15 mil dólares.
En ese momento, una de las mujeres intentó sobornar a la policía: "No filmes... vamos a arreglar".
Ante esta situación, se notificó a la fiscal de turno quien ordenó el conteo del dinero en presencia de un testigo, convocado al lugar. Tras la verificación de los fondos, $3.404.000 Pesos Argentinos y 18.200 Dólares, se constató que no existía impedimento legal alguno para los ocupantes del vehículo, según informó la Dirección de Seguridad Vial.
Posteriormente, se contactó a un fiscal federal quien no dispuso medidas adicionales, ya que las mujeres estaban registradas en AFIP como monotributistas en las categorías D y E. No obstante, M. L. J. fue notificada nominalmente y en libertad por intentar ofrecer sobornos al personal policial.
Finalmente, el vehículo fue liberado y se labró un acta de infracción por la patente irregular, según la ley 13.0169.