Jujuy | Jujeños | Bolivia | Extranjeros

Jujeños migran a Bolivia: "Es porque no suben ni un centavo los servicios"

El cónsul boliviano en Jujuy, Juan Ino Mamani remarcó que hace más de 17 años no aumenta el precio del combustible, de la luz, gas, ni tampoco agua. Apuntó que no sólo los jujeños eligen vivir en el país plurinacional, sino también los mismos bolivianos retornan a su tierra natal en busca de estabilidad.

  • Una realidad muy particular demuestran los índices de inflación de marzo en Argentina y Bolivia.
  • Si se hace foco en el IPC de Jujuy, este se encuentra muy por arriba que el país vecino: un 10.9% contra un 3,1%.
  • Esta sería una de las causas por la que tanto bolivianos como jujeños residentes eligen vivir en el país plurinacional.

La tasa de variación anual del IPC en Bolivia en marzo de 2024 fue del 3,1%. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,5%, de forma que la inflación acumulada en 2024 es del 0,7%.

En Argentina, según informó el Indec, la inflación de marzo fue de 11%. De esta manera, durante el primer trimestre del año, la suba de precios acumuló un 51,6 por ciento.

En Jujuy, la Dipec publicó que la inflación de marzo fue del 10,9%.

Claramente los números oficiales de nuestra provincia y el país, en comparación con Bolivia, marcan una realidad muy particular: las subas de precios son hasta diez veces mayores que en el país vecino.

Al menos en el territorio jujeño estos porcentajes se ven traducidos en el retorno de algunos ciudadanos bolivianos a su país de origen. Incluso, los mismos residentes eligen esta alternativa para tener un "buen vivir".

Un escenario mucho más esclarecedor lo brindó el cónsul de Bolivia en Jujuy, Juan Ino Mamani al exponer que desde hace años y hasta la actualidad varios bolivianos han regresado a su tierra natal, no sólo desde Jujuy, sino también de otras jurisdicciones.

“En Bolivia hace más de 17 años no sube ni un centavo la nafta, al igual que la luz y el agua. Esto es debido a que sigue habiendo estabilidad económica, además, en Bolivia desde hace años está congelado el precio del dólar. Nuestro país sigue siendo uno de los que tiene baja inflación”, remarcó.

Embed - Jujeños migran a Bolivia: "Es porque no suben ni un centavo los servicios"

Continuó diciendo que se conoce a la perfección que la obra de mano extranjera en Argentina es muy cotizada, debido a que "la gente trabaja tierra adentro".

"Por ejemplo, en Buenos Aires, el cordón verde donde se producen las verduras, es hecho por manos bolivianas, al igual que las textilerías”, indicó.

Mientras tanto, Ino Mamani indicó que en el consulado, los hermanos bolivianos en Jujuy continúa haciendo su trámite de renovación de DNI, trámite de radicación, etc.
En ese marco dijo que reciben muchas consultas de argentinos que buscan contar con la doble nacionalidad.
image.png

Dejá tu comentario