Jujeños detenidos en Tucumán: cayeron por "Tribuna Segura" en el partido del Lobo
Una mujer tenía pedido de captura activo en nuestra provincia y fue detectada en los ingresos a La Ciudadela. En el mismo operativo, cayó un hombre buscado por violencia de género.
- Detenidos en Tucumán: Dos jujeños fueron aprehendidos por el programa Tribuna Segura en el partido de San Martín vs. Gimnasia.
- Pedidos de captura: La mujer contaba con orden de captura y el hombre era buscado por violencia de género.
- Morosos alimentarios: Dos hinchas locales también fueron excluidos del estadio por deudas alimentarias.
El cierre de la fecha 13 de la Primera Nacional en el estadio La Ciudadela no solo dejó tela para cortar en lo deportivo, sino que expuso la efectividad de los controles tecnológicos.
Durante el encuentro entre San Martín de Tucumán y Gimnasia y Esgrima de Jujuy, el programa Tribuna Segura logró identificar a dos personas con deudas pendientes ante la ley.
Una mujer jujeña que registraba un pedido de captura por varios delitos, fue capturada y fue puesta a disposición de la Policía de Tucumán para iniciar los trámites de extradición o comparecencia ante los juzgados solicitantes.
Además, se produjo la detención de un hombre sobre quien pesaba un pedido de captura vigente emitido por la Justicia de la Provincia de Jujuy. El sujeto era intensamente buscado en una causa caratulada como lesiones leves agravadas por violencia de género.
Al momento de presentar su DNI en los filtros policiales, el sistema lanzó la alerta roja, procediéndose a su inmediata aprehensión y traslado a la Comisaría Seccional Nº 3.
Además, el control civil fue riguroso: dos hinchas locales fueron impedidos de ingresar al estadio tras figurar en la base de datos como "Deudores Alimentarios". Esta medida, que se aplica mediante el cruce de datos con el registro de morosos, dejó a los simpatizantes del "Santo" fuera de las tribunas por incumplir con sus obligaciones familiares.
El alcance de "Tribuna Segura" en el NOA
El programa Tribuna Segura, implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en conjunto con las provincias, se ha consolidado como un filtro infranqueable en los estadios de la Primera Nacional.
- Identificación Federal: El sistema cruza datos en tiempo real con el SIFCOP (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales). Esto permite que, si una persona comete un delito en Jujuy y se encuentra en Tucumán, el pedido de captura salte apenas se escanea el código de barras de su DNI.
- Foco en la Violencia de Género: La detección de prófugos por causas de violencia contra las mujeres es una prioridad del programa. Los estadios han dejado de ser "zonas liberadas" para convertirse en puntos estratégicos de captura de personas que evaden la justicia de sus provincias de origen.
- Presión sobre Deudores: La inclusión de los registros de morosos alimentarios en el derecho de admisión es una política que crece en el NOA. Se utiliza el "placer" de asistir a un partido de fútbol como herramienta de presión social para garantizar los derechos de los menores de edad.
- Cooperación Jujuy-Tucumán: Estos operativos demuestran la estrecha colaboración entre las fuerzas de seguridad regionales, permitiendo que delitos cometidos en una jurisdicción encuentren respuesta en la provincia vecina, fortaleciendo la red de seguridad en todo el Norte Grande.