Estas detenciones, como así también el secuestro de dos vehículos, dinero en efectivo y documentación apócrifa, fue el resultado de los diferentes allanamientos que efectivos de las Policía de Salta y sus pares de nuestra provincia, realizaron tanto en las localidades jujeñas de San Pedro y San Salvador de Jujuy, como así también en diferentes puntos de la vecina provincia.
El hombre identificado como Gustavo Enríquez, había cumplido una pena en Jujuy según indicaron fuentes consultadas por nuestro medio, se desplazaba con total impunidad desde hace varios meses en Salta, donde comandaba un grupo señalado como el autor de violentos robos en la zona, incluido el del perpetrado al trabajador de una empresa alimenticia, sobre la Ruta nacional Nº 51 cerca de San Luis, donde fingiendo ser gendarmes, delincuentes se habrían apoderado de aproximadamente 20 millones de pesos.
Fue luego de este atraco y tras la revisión de cámaras de seguridad, posterior al relato de un testigo que reconoció un tatuaje, que finalmente los detectives lograron establecer la identidad del líder de la agrupación, comenzando una serie de tareas como intervención de teléfonos y seguimientos, para finalmente llegar a estas detenciones.
Las investigaciones
En relación a este procedimiento, la Policía de Salta, por medio de la Dirección General de Investigaciones, informó que desarticuló una organización delictiva en el marco de una compleja investigación iniciada en junio por un robo calificado y privación ilegítima de la libertad en perjuicio del empleado de una empresa. El hecho fue en un supuesto control vehicular realizado por falsos gendarmes en ruta nacional 51 en inmediaciones a San Luis en Salta.
Fue así que por las distintas acciones desplegadas por investigadores del Valle de Lerma durante cuatro meses, se puso a disposición de la Justicia a cuatro personas de la organización delictiva y se confiscaron dos vehículos, uno de ellos, el que se había usado para la comisión del delito, fue secuestrado en Jujuy. Se trabajó con la colaboración de la fuerza de Seguridad local.
Respecto a las detenciones, esta semana el líder de la organización delictiva, oriundo de Jujuy, luego de diligencias investigativas y con el soporte del Centro de Videoprotección fue puesto a disposición de la Justicia. El procedimiento fue realizado en La Merced oportunidad en la que se secuestró también el vehículo en el que circulaba, cheques con sumas millonarias, documentación apócrifa, entre otros elementos.
El sujeto había cumplido condena en la provincia de Jujuy. La segunda detención se concretó en la vía pública en la ciudad de Salta y las últimas dos en allanamientos realizados en barrios de La Merced y Salta. En este contexto, secuestraron además una moto, celulares, dinero en efectivo y elementos de interés para la causa.
Intervino la Unidad Fiscal contra Robos y Hurtos a cargo de la fiscal Eugenia Guzmán y el auxiliar fiscal Christian Medina y el Juzgado de Garantías 2 a cargo de Ignacio Colombo.