- La fiscalía solicitó la elevación a juicio por violencia de género contra el Fiscal de Estado, Miguel Rivas.
- El funcionario se encuentra imputado por gravísimos hechos denunciados por su ex pareja, Fabiana Checa.
- El abogado Julián Martín Palmieri, dio detalles de las labores que se hicieron para llegar a esta instancia.
Solicitaron la elevación a juicio contra el Fiscal de Estado de Jujuy por violencia de género
El abogado Julián Martín Palmieri y la denunciante Fabiana Checa, brindaron detalles sobre esta causa que viene pidiendo trámite desde hace años. Estiman que a mediados del 2025, podrían comenzar las audiencias.
Se solicitó la elevación a juicio de la causa en contra del Fiscal de Estado de la provincia de Jujuy, Miguel Rivas el cual se encuentra imputado por la supuesta autoría de los delitos de "Lesiones graves agravadas por el vínculo, agravadas por violencia de género, amenazas y lesiones graves psicológicas agravadas por el vínculo y por mediar violencia psicológica en concurso real".
Y si bien, por parte de la defensa del por ahora funcionario público se pueden hacer presentaciones y dilatar este proceso, tanto la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, como la querella que representa a la víctima Fabiana Checa en la figura del abogado Julián Martín Palmieri, creen que están dadas todas las condiciones para que finalmente el proceso vea la luz a mediados del 2025.
En relación a este caso, el abogado Palmieri, comentó frente a nuestro medio que "durante la jornada de ayer tuvimos la buena noticia de que elevaron la causa a juicio del señor Miguel Ángel Rivas, quien es el fiscal de estado toda la provincia de Jujuy. Es una causa que se viene tramitando hace más de 15 años y lo digo de esta forma porque hay un sinnúmero de denuncias por parte Fabiana Checa. Hubo perimetrales que incumplió esta persona. Tenemos la dicha que esta causa que la tiene la doctora Núñez con todo su equipo de trabajo, a la cual felicitamos públicamente por el excelente actuar y la rapidez en esta causa. Esta persona es llevada a juicio por violencia de género, violencia psíquicas física, económica, psicológica. Fabiana tuvo lesiones gravísimas, donde le fracturó el coxis. Esta persona le pateaba la cabeza en la cama. Esta persona la arrojó varias veces por una escalera. Todas estas cuestiones forman parte del expediente y durante el día de ayer, fue sobre todo un alivio para Fabiana y para su familia, que de una vez por todas podamos tener un poco de justicia".
En cuanto a los tiempos que manejan, el letrado opinó que "ayer fue justamente la notificación a todas las partes. La defensa tendrá también su derecho de recurrir e irá por la vía recursiva, impugnar y está en todo su derecho. Nosotros, por lo que me manifestó mi cliente, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Queremos ir un juicio a público y no tengo dudas que esto será más tardar a mediados del año que viene".
Por su parte, Fabiana Checa dijo coincidir con "el doctor Palmieri en el agradecimiento hacia la doctora Romina Núñez y todo su equipo, ya que fue realmente la única que se animó a tomar esto como algo serio y con respeto. Ella decidió retomar algo que hace muchos años estaba parado y que el gobierno anterior no realizó nada, siendo que yo hice todo lo que correspondía desde el día 1 que a mí me sucedieron las cosas. Fueron denuncias tras denuncias que desaparecían mágicamente y perimetrales jamás cumplidas", agregando que "lo que yo quiero es que este caso sea como a un ciudadano común. Que se cumpla con la justicia, porque muchos pensarán que esto tiene un arreglo. Yo he vivido 20 años de violencia. Yo creo que la gente y que todos necesitamos que se pague y que nadie quede impune por ser funcionario. Que no se cubra a nadie por el solo hecho de ser funcionario".