Deportes | Juegos | Londres | Internacional

Wuhan, la ciudad donde surgió el COVID-19, podría ser sede de los Juegos Olímpicos

La ciudad de China está dentro de las postuladas para recibir a la competencia internacional en 2036. Además, entre las ciudades que quieren ser anfitrionas están, Londres, Estambul, Yakarta, Budapest, Doha y Vladivostok.

  • Una vez más distintas ciudades presentan su postulación para participar de los Juegos Olímpicos y para la edición de 2036 hay una curiosa solicitud.
  • Entre las ciudades que quieren ser anfitrionas además están Londres, Estambul, Yakarta, Budapest, Doha y Vladivostok.
  • A pesar de que aún faltan 15 años, el COI busca conocer en profundidad a las ciudades.

https://twitter.com/EFEnoticias/status/1441356350705922056

Tras la edición 2020, que fue pospuesta por el COVID-19, una de las regiones que quiere recibir a los miles de atletas es Wuhan, la misma de donde surgió el coronavirus. Esa misma región es una de las tantas que el Comité Olímpico Internacional tendrá que evaluar para definir como sede de la edición 2036.

Entre las ciudades que quieren ser anfitrionas además están Londres, Estambul, Yakarta, Budapest, Doha, Vladivostok y hasta el momento no se ha llegado a un veredicto. Actualmente el COI ha modificado la forma de presentación de proyectos y no hay un plazo fijo sino que se apela a un diálogo constante entre las partes interesadas y el ente regulador. Casi 12 países buscan formar parte de este proceso y sueñan con ser la casa de una de las competencias más importantes del mundo.

A pesar de que aún faltan 15 años para que se realice esta edición, el COI busca conocer en profundidad a las ciudades para lograr manejar del mejor modo cualquier imprevisto que surja. En el caso de Los Ángel 2028 y Brisbane 2032 se definió la localía con 11 años de anticipación, mientras que París 2024 con siete años. Progresivamente desde el ente regulador buscan tomarse más tiempo para poder evaluar a fondo cada candidato y con discreción absoluta realizan la votación.

Wuhan la ciudad de China mas afectada por el coronavirus

Postulaciones curiosas

Dentro de las ideas originales que surgieron se encuentra la de el alcalde de Londres, Sadiq Kha, que planteó el pasado mes de mayo, horas antes de ser reelegido para su cargo: una nueva candidatura para 2036 o 2040 para organizar los Juegos "más baratos y sostenibles de la historia", que formasen parte de la recuperación de la capital británica tras la pandemia.

En el caso de ocurrir, Londres se convertiría así en la primera ciudad en acoger los Juegos en cuatro ocasiones, tras las ediciones de 1908, 1948 y 2012.

En Rusia el interés por tener unos Juegos es tanto que ya hay al menos tres ciudades que ya compiten entre sí: San Petersburgo, Kazan y como reciente incorporación, Vladivostok. Pero Rusia deberá esperar a que venzan las sanciones que recayeron sobre su deporte por dopaje, a finales de 2022, antes de hacer cualquier movimiento que implique lanzar una candidatura.

Qatar, país organizador del Mundial de fútbol de 2022, ya presentó candidaturas para los Juegos de 2016 y 2020 . Ambas fueron descartadas por el COI debido a los problemas derivados de las altas temperaturas en verano o, en caso de ser movidas las fechas a octubre, a la incompatibilidad con el calendario deportivo internacional.

El comité de Corea del Sur indicó que seguiría trabajando en un posible proyecto conjunto con Corea del Norte, si bien la suspensión olímpica de este país por no participar en los Juegos de Tokio termina a corto plazo con esos planes, en todo caso de difícil traslado a la realidad.

En el caso de la postulación de Berlín se generaron bastantes controversias ya que hay varias autoridades deportivas que no están de acuerdo en que la ciudad sea sede cuando se cumplirá un siglo de la edición celebrada en Berlín a mayor gloria de Adolf Hitler. "Sería impensable", afirmó hace unos meses el ministro del Interior, Horst Seehofer.

Se pensó incluso en salvar ese obstáculo emocional con una candidatura conjunta con Tel Aviv, ciudad que organizaría las pruebas de vela y de surf. La idea quedó luego diluida.

Por su parte, China, que el próximo febrero acogerá en Pekín los Juegos de invierno, renuncia a volver a tener los de verano, con doce ciudades interesadas, entre ellas Shanghái, Wuhan y Chengdu.

Dejá tu comentario