Crimen del diputado: Procesaron a dos detenidos por homicidio agravado
El juez de la causa les dictó la prisión preventiva por los asesinatos a Juan José Fernández y Juan José Navarro Cádiz por homicidio agravado "por alevosía y por placer" en el marco del crimen de Olivares y Yadón.
Juan José Navarro Cádiz y a Juan José Fernández, alías "El Cebolla" y "El Gitano", quienes estuvieron en el auto desde donde salieron los disparos que terminaron con la vida del diputado Héctor Olivares y del funcionario Miguel Yadón el pasado 9 de mayo en Plaza Congreso, fueron procesados con prisión preventiva por doble homicidio agravado.
El titular del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 16 de la Capital Federal, Mariano Iturralde, los consideró "coautores criminalmente responsables del delito de doble homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y por placer, como así también por el uso de arma de fuego con el delito de portación de arma de guerra sin la debida autorización legal". Así, ambos podrían afrontar una pena de prisión perpetua.
Además informó que los otros cinco detenidos serán liberados. A Estefanía Fernández Cano -hija del "Gitano"-, Miguel Navarro Fernández -padre del "Cebolla"-, Luis Cano, Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona y Castro Iglezias Montoya les dictaron la falta de mérito, ya que tras el análisis de las cámaras de seguridad y demás elementos probatorios reunidos, se descartó su posible participación en el hecho.
El juez Iturralde fundamentó la resolución "en base a una amplia investigación desarrollada con intervención de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 40, a cargo de la Estela Andrades, en la que actuó la División Investigación de Homicidios de la Policía Federal Argentina en coordinación con distintas áreas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires".
En el fallo, el magistrado aclaró que "si bien los acusados al prestar declaración indagatoria expresaron que previo al hecho consumieron alcohol y estupefacientes, se tuvo por acreditado que ambos pudieron comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones".
Y agregó sobre el móvil del crimen: "De la prueba relevada no ha surgido hasta el momento contacto o conflicto previo entre las partes que pudiera haber dado lugar al referido ataque, sin perjuicio de continuarse con la investigación".
El procesamiento es el mismo para los dos porque la línea de investigación sobre quién abrió fuego aún no está definida. En su declaración, Fernández acusó a Navarro Cádiz, quien ante la Justicia admitió que manipuló un arma aquella jornada, aunque no recuerda haber disparado.
Sin embargo, Iturralde destacó que "no puede descartarse que Fernández haya sido quien suministró el arma homicida, o incluso quien efectuó los disparos. Al respecto, no resulta un dato menor que los disparos, en principio, salieron desde la ventanilla de la posición que –conforme el estudio de los videos recabados- ocupaba Fernández; ello además, cuanto menos sugiere que el conductor del vehículo debió bajar su ventanilla y hacerse a un lado para permitir que el otro ocupante abriera fuego".
Fuente: Infobae

