Jujuy | Jubilados | Cajeros | DNI

Otra vez largas filas para cobrar, otra vez la falta de distancia social

Inició el pago a jubilados y pensionados en la provincia. Tal como lo dio a conocer a última hora del miércoles el gobierno, este jueves empezaron a cobrar aquellos adultos mayores que tienen el número de DNI con terminación en 0.

  • Solo pudieron cobrar por caja las personas con DNI terminado en 0.
  • Dos cajeros se quedaron por un lapso sin dinero.
  • El 80%de los jubilados en Jujuy cobra por ventanilla.

El gobierno de la provincia comunicó el martes que, a partir del miércoles, la actividad bancaria quedaría habilitada para trabajar en fase 1. Pero ademá,s a última hora dio a conocer el cronograma de pagos para jubilados y pensionados de la provincia, quienes a partir de este jueves empezaron a cobrar.

Ya se avizoraban posibles complicaciones frente a esta situación, teniendo en cuenta que se reprogramó el calendario de pagos de ANSES a nivel nacional, para que de esta manera en Jujuy la gente de la tercera edad pueda recibir sus haberes.

El primer problema se presentó debido al poco tiempo que tuvieron los adultos mayores en conocer dicho cronograma y el segundo porque la semana pasada deberían haber cobrado muchos jubilados y pensionados que son beneficiarios de la mínima, pero debido al retorno de la provincia a fase1, no lo pudieron hacer.

Esto generó en la jornada, la presencia de muchos abuelos que no tienen la terminación del DNI en 0, como lo estipula el cronograma, rompiendo de esta manera el aislamiento social y obligatorio que implica esta fase de la pandemia.

Si bien para agilizar la situación estuvieron presentes coordinando el trabajo personal del banco, policía de la provincia, voluntarios del COE y gente de la coordinación de emergencia; proveyendo de alcohol en gel para aquellos que debían ingresar a las instalaciones del banco y tomando la temperatura a aquellas personas que ingresaban a los cajeros, esto no pudo impedir el malestar de muchos adultos mayores que llegaron, hicieron fila sintiendo frió y finalmente tuvieron que irse sin poder cobrar sus haberes.

“No nos dejan entrar, yo cobraba ayer y no nos dejan entrar, estamos en el frío y está empezando a llover, después dicen que tenemos que cuidarnos y que no salgamos, pero tengo que volver otro día para poder cobrar. Manifestó una jubilada. “No nos dejan entrar, yo cobraba ayer y no nos dejan entrar, estamos en el frio y está empezando a llover, después dicen que tenemos que cuidarnos y que no salgamos, pero tengo que volver otro día para poder cobrar” manifestó una jubilada.

Hay que tener en cuenta que el 80% de los jubilados en Jujuy no cobran por cajeros automáticos, ya que muchos de ellos no saben utilizar la tarjeta, no recuerdan el código o simplemente quieren sacar todo su dinero. Pero si lo hacen por cajero, manifiestan que los mismos solo entregan billetes de 1000 pesos o en el mejor de los casos de 500 pesos, por lo cual quedan 800 o 400 pesos sin poder sacar.

El viernes tenía que cobrar y hoy no me dejan entrar, tengo un montón de medicamentos que comprar, vengo de las 30 hectáreas, no se manejar el cajero, quiero que me atiendan en la caja, además si me quedan 800 pesos en el cajero no los puedo sacar, recién el 8 de julio puedo cobrar mi jubilación de junio, porque mi terminación de DNI no es 0… Tienen que pagar a los que cobraban la semana pasada así debería ser. El emperador decide por nosotros y no es así .Expresó muy molesta otra jubilada. “El viernes tenía que cobrar y hoy no me dejan entrar, tengo un montón de medicamentos para comprar, vengo de las 30 hectáreas, no se manejar el cajero, quiero que me atiendan en la caja, además si me quedan 800 pesos en el cajero no los puedo sacar, recién el 8 de julio puedo cobrar mi jubilación de junio, porque mi terminación de DNI no es 0… Tienen que pagar a los que cobraban la semana pasada así debería ser. El emperador decide por nosotros y no es así .Expresó muy molesta otra jubilada.

Por otra parte otra complicación que se presento durante la mañana, fue que dos cajeros automáticos de los cinco que tiene el banco Santiago del Estero se quedaron sin dinero. A lo cual el gerente del banco Jorge Sandón expresó:

Se está haciendo el recambio y los otros tres cajeros si tienen dinero, esto no es un problema simplemente es una cuestión operativa y se está resolviendo. El inconveniente real, es que la gente no se informo que en el día de la fecha se dispuso pagar a aquellas personas que tengan el DNI con terminación 0, esto se dispuso por decreto del ejecutivo provincial en concordancia con todos los bancos de la provincia “Se está haciendo el recambio y los otros tres cajeros si tienen dinero, esto no es un problema simplemente es una cuestión operativa y se está resolviendo. El inconveniente real, es que la gente no se informo que en el día de la fecha se dispuso pagar a aquellas personas que tengan el DNI con terminación 0, esto se dispuso por decreto del ejecutivo provincial en concordancia con todos los bancos de la provincia”

Lo cierto es que más allá de desinformación de los abuelos, una vez más se podría haber evitado la concurrencia de muchos de ellos innecesariamente, si se hubiera comunicado con tiempo el cronograma de pagos.

Dejá tu comentario