- Actualidad de los jubilados en Jujuy.
- Adultos mayores del interior de la provincia reclaman por las prestaciones de la obra social PAMI.
- En Humahuaca, hay un solo médico de cabecera para 1.800 afiliados.
La pérdida del poder adquisitivo golpeó duramente en el último tiempo a los jubilados jujeños quienes padecen el eterno calvario de apenas llegar a fin de mes.
Responsables de centros de adultos mayores, principalmente del interior de la provincia, vienen exponiendo que “es una situación muy delicada” y que el sector sobrevive con “sueldos miserables”.
A estas voces se sumó la de Juan Carlos Mamani, referente de los jubilados de Palpalá, quien comentó como es la actualidad no solo en la ciudad sino en localidades con Humahuaca y Ledesma, donde uno de los principales problemas es la falta de médicos de PAMI para sus afiliados.
“Palpalá tiene el Centro de Jubilado ATE, tiene el Centro de Jubilados de Moreno, de San Cayetano, pero aún así no abarca a todos los jubilados. Entonces como que el PAMI está trabajando solamente con esa gente y con el resto no lo está haciendo, justamente estamos rescatando todo este número que realmente la provincia de Jujuy no está siendo visto por el PAMI”.
“En el interior, tanto en Humahuaca, en Ledesma, faltan médicos, si bien el PAMI es un ente recaudador y pagador es cierto no es un ente que presta servicio pero bueno tampoco se dedica a decir bueno mire en Humahuaca faltan médicos porque ya han hecho notas, Ledesma hizo notas. En Humahuaca, por ejemplo, me decían los jubilados ahí, cuando tuve una reunión, me dijeron que hay un solo médico de cabecera, no es cierto, y que no tiene más médico de cabecera, y donde son 1.800 personas casi que son afiliados al PAMI en Humahuaca, realmente esta problemática no aúna en esfuerzo”, expresó Mamaní y agregó: