Jujuy | Jubilados | Pago a jubilados | jubilación

El aumento a los jubilados deberá estar definido antes del 10 de febrero

El Gobierno confirmó que en marzo habrá un aumento de suma fija para todos los jubilados. Sin embargo, aún resta conocer el monto.

- Se aplicará solo en marzo.

- Aún no está definido el monto del aumento.

- Jubilados que cobran la mínima en la Argentina son 3 millones y medio.

En ausencia del Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, concentró en su despacho una intensa agenda desde horas tempranas de la mañana de este miércoles.

Voceros del Gobierno solo hicieron trascender que en el encuentro que Cafiero tuvo con el gabinete económico se decidió que el Gobierno otorgará un aumento con suma fija para todos los jubilados durante el mes de marzo.

Todavía no está definido el monto. Cualquier cifra que se informe es especulación y será inexacta” porque hay que "ser responsables ante la aguda crisis que estamos viviendo”, informó una fuente de la Casa Rosada.

Luego del anuncio, el abogado previsional Pedro Figueroa dialogó con Radio 2 y advirtió que “deberán tener todo definido antes del 10 de febrero, porque después de eso ANSES ya no tendrá tiempo de hacer todos los cálculos y depósitos”.

La tarea que tiene el gobierno nacional es establecer cómo va a ser la movilidad solamente del mes de marzo. Todavía están estudiando la fórmula general.

En este sentido, Figueroa recordó que, según la ley suspendida, la movilidad de marzo debía ser del 11,5% y ya tenían calculado junio con 16%. Sobre este punto, el Dr. Figueroa adelantó que existen las siguientes posibilidades:

- Dar una cifra fija con el objetivo de “achatar” las jubilaciones. Por ejemplo, para el que gana la mínima es determinado porcentaje importante. Y para el que gana más de $100mil pesos es mucho menos.

- Otra posibilidad de estudio es la cifra fija pero con franjas. Más a los que ganan menos, y menos a los que ganan más.

- Otros funcionarios están estudiando la posibilidad a través de porcentajes.

El panorama es “caótico”, según Figueroa. “En Febrero se vuelve a los 14 mil pesos. Los bonos de diciembre y enero de $5 mil pesos respectivamente ya no va a estar en febrero”.

Los jubilados que cobran la mínima en la Argentina son 3 millones y medio de personas. Según Figueroa, “para ellos se dice que en marzo cobrarían $2500 más”.

Sin embargo, el abogado previsional insistió en que habrá que esperar hasta el próximo mes, pero reiteró que el gobierno no puede dilatar las definiciones porque deben estar listas para que ANSES pueda hacer las liquidaciones.

Dejá tu comentario