Mundo | Jerusalén | ataque |

Dos ataques bomba en Jerusalén: murió un adolescente y hay más de 20 heridos

Son los primeros ataques en esa ciudad en años, que se dan en medio de un repunte de la violencia en la región. Debido a la naturaleza de los ataques, la Policía sospecha que fueron cometidos por alguna organización, no por una persona aislada.

Un adolescente canadiense-israelí murió y al menos 22 personas resultaron heridas por dos explosiones que se registraron este miércoles junto a paradas de colectivo en Jerusalén, en los primeros ataques en esa ciudad en años, que se dan en medio de un repunte de la violencia en la región.

"Dos potentes explosivos de alta calidad", con capacidad para producir "un alto nivel de daño" estaban escondidos detrás de una parada y en un arbusto, dijo a la prensa la jefa policial Sigal Bar Zvi.

Según señaló, debido a la naturaleza de los ataques, la Policía sospechaba que fueron cometidos por alguna organización, no por una persona aislada.

Ambas detonaciones ocurrieron en lugares cercanos, en las afueras de Jerusalén. La primera tuvo lugar poco después de las 7 de la mañana, en plena hora pico, y la otra minutos después.

"Sospechamos que fue un atentado combinado", dijo la policía israelí, que reforzó la seguridad en Jerusalén. Una fuente de seguridad dijo a la agencia AFP que las bombas habían sido activadas a distancia.

El adolescente fallecido, un judío ortodoxo de 16 años que contaba con doble nacionalidad israelí y canadiense y estudiaba en una escuela religiosa de la Ciudad Santa, fue enterrado horas después del ataque.

image.png

Repudios

"Con gran tristeza me he enterado de la muerte de un joven canadiense en un atentado terrorista en Jerusalén, y envío mis sinceras condolencias a su familia y amigos. Mis pensamientos también están con los heridos. Canadá condena esta violencia en los términos más enérgicos", declaró el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El doble atentado también fue condenado por Estados Unidos y la Unión Europea, y la Casa Blanca ofreció su ayuda para esclarecer "estos actos de terrorismo".

El Shin Beth, los servicios de seguridad interna de Israel, apuntó que el último atentado en Jerusalén, la disputada ciudad en el corazón del conflicto israelí-palestino, había sido en 2016.

https://twitter.com/JustinTrudeau/status/1595411815533613057

Fuertes tensiones

Los estallidos coinciden con fuertes tensiones entre israelíes y palestinos luego de meses de incursiones israelíes en Cisjordania, el territorio palestino que rodea a Jerusalén, y de ataques mortales contra israelíes que mataron a 19 personas.

Más de 120 palestinos murieron en esos operativos, la mayor cifra en siete años, según la ONU.

Anoche, un adolescente palestino de 16 años murió baleado por soldados israelíes en la ciudad cisjordana de Naplusa, informó el Gobierno autónomo palestino.

En las últimas semanas hubo un repunte en los ataques palestinos en las zonas de Cisjordania bajo ocupación militar israelí.

La violencia también llega cuando el ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu mantiene conversaciones postelectroales con líderes partidarios para intentar formar lo que se prefigura como el Gobierno de Israel más opuesto a descolonizar Palestina.

FUENTE: Télam

Dejá tu comentario