El presidente Javier Milei se reunió con su par de Israel, Isaac Herzog, y más tarde tendrá una cumbre con el primer ministro, Benjamín Netanyahu. El primer mandatario reclamó la liberación de los rehenes argentinos secuestrados en Gaza. Previamente fue a rezar al Muro de los Lamentos.
Javier Milei se reunió con el presidente de Israel
El primer mandatario reclamó la liberación de los rehenes argentinos secuestrados en Gaza. Previamente fue a rezar al Muro de los Lamentos.
El Presidente dijo en una declaración conjunta con Herzog: "En primer lugar, quiero agradecer la invitación del presidente Herzog, especialmente en este momento de tanto cansancio y dolor para el pueblo de Israel. La amistad entre nuestros dos Estados y nuestros dos pueblos es un pilar diplomático de nuestra administración. Queremos, como nación, estar firmes junto a ustedes mientras atraviesan estos días oscuros".
Milei planteó además: "No nos doblegaremos ante la crítica fruto de la cobardía o directamente la complicidad con la barbarie. El combate al terrorismo es una causa que nos une como naciones y con la que tenemos un compromiso inclaudicable. Más allá de los terribles atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel perpetrados en nuestro suelo, el execrable atentado del 7 de octubre incluyó entre sus víctimas fatales a 27 ciudadanos argentinos y también a 21 secuestrados".
El Presidente reclamó: "Seguimos demandando la devolución incondicional de los cuatro argentinos aún en cautiverio: Eitan Horn, Ariel y David y Lior Rudaeff, y de la totalidad de los secuestrados en poder de la organización terrorista Hamas. Israel, en su rechazo a la rendición cobarde frente al terrorismo, es hoy un faro que ilumina el camino de la libertad y el compromiso con la civilización".
Herzog publicó en su cuenta de X: "Bienvenido de nuevo a Jerusalén, mi amigo, presidente de la Argentina, Javier Milei.
Hace apenas unos meses, conmemoramos 75 años de relaciones diplomáticas entre Israel y Argentina, y hoy es un gran honor dar la bienvenida una vez más a Jerusalén a un verdadero amigo, cuyo liderazgo unió a nuestros pueblos como nunca antes".
El presidente de Israel destacó: "Siempre recordaremos sus firmes llamados y acciones exigiendo el regreso inmediato de todos los secuestrados, incluidos aquellos que tienen ciudadanía argentina. Secuestrados que siguen siendo torturados, incluso en este mismo momento, por asesinos de Hamás, criminales de lesa humanidad".
Herzog reclamó: "Hago un llamado a todos los líderes del mundo libre a mantenerse unidos y decididos, y a declarar inequívocamente: ningún proceso diplomático puede avanzar hasta que los secuestrados sean liberados. Exigimos acciones urgentes, por todos los medios y con toda la fuerza, para traer a todos los secuestrados a casa. Algunos para que sanen y reconstruyan sus vidas. Otros para tener un entierro digno. Hasta el último de ellos".
El presidente de Israel advirtió: "Ante la amenaza iraní —una amenaza para toda la humanidad— debemos mantenernos unidos, decididos y firmes: contra el terrorismo, contra el odio y el antisemitismo, y sobre todo, contra el programa nuclear iraní". Por último, destacó: "Gracias, Javier, por tu apoyo firme. Tu amas a Israel y nosotros te amamos a ti".