Jujuy | IVUJ | Viviendas | Terrenos

"Torres de Luján", la pretenciosa nueva obra de viviendas y oficinas del IVUJ

La máxima autoridad del organismo dio detalles del proyecto, además de referirse a cuestiones de la obra pública en la provincia.

  • “Torres de Luján”, el nuevo proyecto del IVUJ que incluirá departamentos, oficinas, comercios y consultorios médicos, es la obra más pretenciosa de la institución en los últimos años.
  • Su presidente, José Luis Paiques, comentó que el trabajo tiene un plazo de ejecución de 24 meses y próximamente se abrirían los sobres de licitación pública.

Las “Torres de Luján” son un proyecto del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy que, como pocos, despertó el interés de la población, que las considera el trabajo más pretencioso de la institución en la actualidad. Su presidente, José Luis Paiques, dio detalles de la misma, indicando que la operatoria “está enmarcado en los requisitos del Instituto de Vivienda, pero es más flexible en lo que respecta a la ley FONAVI. Estos serán fondos del Estado provincial; la ley FONAVI sigue presente, pero generamos nuestras resoluciones, les damos lugar a personas solas, que para el FONAVI, históricamente estuvieron excluidas. El acceso dependerá de un proyecto. Estamos en el proceso de armado de llamado a licitación, y cuando tengamos la licitación pública, con el monto determinado de obra se evaluará. Seguramente será para la clase media que, históricamente, quedó fuera de la vivienda social por los requisitos. Necesitamos que la obra pública tenga movimiento, y con eso, hacernos de fondos para poder construir viviendas sociales que tenemos en varias localidades del interior”.

Estado

Estamos en el proceso de licitación, enmarcado en la Ley de Obras Públicas. Si todo va como tenemos proyectado, este mes abriremos los sobres de licitación pública; desde ese momento haremos las evaluaciones, hasta la adjudicación de la obra, y luego el desarrollo de la obra física en un plazo de 24 meses. Son dos módulos: una torre de 8 pisos con locales comerciales, y otro módulo de 4 niveles, con planta comercial. Se construirá frente a Club Luján. Planificamos un basamento comercial con locales gastronómicos, oficinas y consultorios médicos”.

image.png

Subsidios

Por otro lado, Paiques se refirió a la iniciativa de que el sector privado y público encaren obras juntos, indicando que “el gobierno nacional dejó de subsidiar obras y tenemos obras paralizadas en el gran Jujuy desde diciembre del año pasado, cuando se dejaron de mandar y pagar certificados de obras. El gobernador nos pidió reinventarnos y ver la posibilidad de empezar a generar y reactivar de a poco la obra pública. Armamos un aporte similar al aporte en pozo, y nuestra resolución tiene dos anexos: uno de ellos cuando el suelo y el proyecto son del Estado y el aporte puede ser del adjudicatario y del Estado, y otro anexo, cuando el suelo y el proyecto es de una empresa constructora, se realiza el aporte de los futuros beneficiarios y del Estado. Cada uno tiene sus particularidades. La gran demanda que tenemos es el suelo urbano. A través de esta resolución que diseñamos estamos tratando de contemplar los “colchones urbanos”, terrenos vacíos que cuentan con infraestructura, lo cual es un aporte muy importante que se reduce en la ejecución de la obra”.

image.png

Micro créditos

Asimismo, explicó que en lo que respecta a terrenos, trabajan en proyectos de instituciones y sindicatos: “el Colegio de Ingenieros trajo una propuesta y estamos trabajando en un propuesta de desarrollo urbano. En cuanto a la iniciativa particular, tenemos el micro crédito, pero no es para construcción de viviendas, sino que tenemos dos líneas: ampliación y refacción. Los micro créditos son para viviendas construidas que necesiten cualquiera de estas dos opciones”.

Quien quiera conseguir un microcrédito debe traer un proyecto con cómputo, presupuesto y un responsable técnico, que puede ser un profesional o un técnico en la materia. Eso nos da certeza técnica para evaluarlo y analizar si el monto que se solicita es acorde al trabajo diseñado por el técnico profesional, para otorgar la aptitud técnica. Llegado el caso, si es positivo, se hace la evaluación económica para obtener el crédito”.

ivuj.jpg

Dejá tu comentario