Mundo | Israel | casos | CORONAVIRUS

Alarma en Israel: aumentan los casos y temen otra crisis que paralice el país

Hay un incremento en las hospitalizaciones. Un subtipo de la variante Ómicron está afectando en especial a quienes nunca se contagiaron.

  • Coronavirus en Israel: comenzó la sexta ola, con más enfermos graves y muertos.
  • El país de Medio Oriente experimenta un repentino aumento de casos y una alarmante saturación de hospitales a causa del ingreso de pacientes infectados y en estado crítico.

Como sucede en varios países europeos, en Israel ya se habla de una sexta ola de coronavirus. Con un aumento sostenido de casos, las autoridades sanitarias alertaron este martes sobre el riesgo de una nueva gran crisis en un país pionero en las campañas de vacunación a nivel mundial.

“Aún no se sabe si estamos al frente de una nueva gran crisis o si será un pico de poco tiempo que descenderá en los próximos días”, dijo a TN el director ejecutivo del Hospital Hadassah Internacional de Jerusalén, Jorge Diener.

El panorama es complejo. En los últimos días, los hospitales de todo el país registraron un incremento de hospitalizaciones, casos graves y fallecidos, según la agencia de noticias AJN.

Una subvariante de Ómicron causa un brote de casos de coronavirus en Israel

Para Diener, “la situación actual es de mucho contagio ya que la variante actual es dominante y contagia mucho; principalmente, a gente que nunca tuvo covid hasta ahora”.

Se trata del subtipo BA5 de la variante Ómicron.

“Los números de contagiados siguen subiendo y ya se habla de una sexta ola. De cualquier forma, el número de enfermos graves sigue siendo bajo gracias a la alta vacunación y al nivel de inmunidad generado por una gran mayoría que fue infectado en el pasado”, comentó.

Israel supera los 10 mil casos diarios de coronavirus

El aumento de casos de covid provocó una fuerte preocupación en las autoridades sanitarias, pero no se habla aún a nivel oficial de reinstalar restricciones. Sin embargo, se sigue recomendando el uso de barbijos en lugares cerrados y es obligatorio en centros de salud.

Por lo pronto, dos hospitales anunciaron que se encuentran “sobrecargados”. Uno de ellos es el departamento de medicina interna del Centro Médico Ziv en la ciudad de Safed, en el norte de Israel, que trabaja al 123% de su capacidad. Lo sigue el Centro Médico Hillel Yaffe, en Hadera, en el distrito de Haifa, con 121%.

Según AJN, el domingo se reportaron 11.438 casos. La cifra de la última semana asciende a 68.000, con 26 decesos, informó el Ministerio de Salud. En total hay 285 pacientes en grave estado.

image.png
Foto: AP

Foto: AP

Dejá tu comentario