Distintos sectores, entre ellos el sindicato APUAP, cuestionaron la modificación de la norma sobre la que no fueron consultados ni invitados a ser parte del debate.
Nicolás Fernández, secretario general de APUAP, afirmó que las modificaciones que aprobó la Cámara de Diputados perjudica directamente a los afiliados por cuanto achica la nómina de prestadores. “Antes, los profesionales que se matriculaban para ejercer en Jujuy estaban obligados a recibir el ISJ, la problemática es que cada vez menos prestadores quien trabajar con la obra social porque pagan muy poco; lejos de acomodar los montos a la realidad eligieron sacar la obligatoriedad de la prestación de la obra social, lo que hace más deficiente el servicio” advirtió.
Según dijo “el ISJ se va a quedar sin prosadores” pero aclaró que “el problema no es la obligatoriedad de recibir ISJ, sino los miserables honorarios que se les paga a los profesionales. Habiendo una caja recaudatoria tan grande, siguen pagando miseria entonces nadie quiere atender bajo esas condiciones”.
Dejó en claro que no fueron convocados por la Legislatura a tratar el tema: “El Ejecutivo directamente publicó las modificaciones que se habían trabajado con el Colegio Médico en la Legislatura, directamente no se convocaron a otros sectores interesados, menos a los afiliados que son los que se ven directamente afectados”.
“Nosotros pedimos dos audiencias con la comisión de Salud que preside el doctor Omar Gutiérrez, y no fue siquiera capaz de contestarnos”.
Denuncian oscurantismo en el manejo de los fondos
Fernández cuestionó además el desmanejo y la falta de transparencia en torno al manejo de los fondos que recauda la obra social.
“El problema de fondo sigue siendo el oscurantismo con el que se manejan las finanzas del ISJ. Nadie puede explicar a dónde van los fondos, es una caja que se maneja de forma política y no en favor de los afiliados”.
Advirtió que “debe ser la única obra social del país donde los trabajadores la sostenemos, pero la administra el empleador y cada vez aportamos mas y recibimos menos prestaciones y más deficientes”.
El gremialista consideró que la única forma de resolver los problemas del ISJ es que los trabajadores administren su obra social. “Hasta tanto esto no suceda van a presentarse estas y otras problemáticas”.