Jujuy | ISJ | Instituto de Seguros | obra social

Gobierno vs. profesionales: traumatólogos dejarán de ser prestadores del ISJ

Anunciaron que por inconvenientes con honorarios no recibirán órdenes de consulta, no realizarán prácticas, y dejarán de ser prestadores de la misma.

  • Se agrava la salud en Jujuy: traumatólogos anunciaron que dejarán de ser prestadores de la obra social estatal.
  • Tuvieron inconvenientes con sus honorarios y la decisión tiene efecto desde el 1 de agosto.

Recientemente, miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Civil de Ortopedia y Traumatología de Jujuy informaron que en asamblea de profesionales se decidió dejar de recibir órdenes de atención del Instituto de Seguros de Jujuy, no realizarán prácticas, y los asociados a la institución dejarán de ser prestadores de la obra social por inconvenientes con honorarios.

La medida tiene efecto desde el 1 de agosto de este año y aun no se confirmó que autoridades del Ministerio de Salud u otra área del gobierno hayan intercedido o intervenido para superar el inconveniente.

image.png

Análisis de las organizaciones

José Chocobar, de Libres del Sur, evaluó la situación indicando que lo que ocurre con esta prestadora, y de la salud en general en nuestra provincia, es complicada desde hace tiempo ya que no se toman decisiones políticas “a favor de las personas que necesitan ese servicio. Pero pasa así con innumerables servicios que deberían garantizarse y van transformando negocios particulares”.

Al perder prestaciones, o necesitar atención, “las personas apelan al hospital o servicio público, donde no se dan respuestas. Hay un gran déficit en la salud que no se puede resolver porque hay una gran incapacidad e insensibilidad de quienes gobiernan, y nos vamos acostumbrando que nuestra calidad de vida sea peor por el hecho de no tener obra social o dinero para cubrir los gastos que requieren las obras sociales”.

Las personas de escasos recursos, o que viven en asentamientos, de acuerdo a Chocobar, “solo tienen como opción el hospital público o la salita del barrio. Muchas veces no hay turnos en hospitales con más complejidad, y si tenemos que acudir a las salitas los tienen. Es una situación bastante compleja que deja a gran parte de la población en situación vulnerable, en condiciones donde el deterioro se percibe en enfermedades que podrían tratarse fácilmente pero se terminan complejizando”.

Referente social analizó la situación del ISJ y otros problemas

Dejá tu comentario